Camino Natural Santander - Mediterráneo. Etapa: Teruel - Puebla de Valverde

Red de Caminos
Naturales

Etapa: Teruel - Puebla de Valverde

Descripción

Ascendiendo a Puerto de Escandón por pinares y sabinares

Etapa de altura, que comienza en la monumental Teruel, arrancando desde la emblemática estación del ferrocarril minero. Desde allí el recorrido asciende entre pinares de laricio (Pinus nigra) por la Hoya de Teruel, para atravesar después los Sabinares del Puerto de Escandón (LIC), hasta coronar el puerto. Posteriormente, se inicia un suave descenso hasta el mar Mediterráneo, concluyendo esta etapa en la antigua estación de La Puebla de Valverde.

Estación de Teruel

La etapa tiene su punto de partida en la antigua estación de Teruel, justo al lado del panel interpretativo de Caminos Naturales. Este complejo ferroviario estaba compuesto por diferentes edificios, entre los que destacan la estación propiamente dicha, a la izquierda del itinerario, y el almacén, a la derecha.

Si bien, antes de embarcarse en este apasionante viaje, es imprescindible explorar y disfrutar de la ciudad monumental de Teruel. Este enclave ha estado habitado desde tiempos inmemoriales, debido a su estratégica localización entre los ríos Guadalaviar y Alfambra, que se unen para dar lugar al río Turia. En noviembre de 1986, la UNESCO declaró la ciudad de Teruel Patrimonio de la Humanidad por su impresionante conjunto de arte mudéjar, del cual la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre de San Martín y la torre de El Salvador son solo algunos ejemplos que quedarán grabados en la memoria de cualquier visitante.

Sin más preámbulos, comienza la etapa alcanzándose el desvío que conecta el Camino Natural con la Senda fluvial río Alfambra. Un tramo serpenteante y varios pasos subterráneos permiten superar las carreteras A-226 y A-23, para, poco después, retomar de nuevo el antiguo trazado ferroviario. En un constante y suave ascenso se transita por una zona de cárcavas de gran belleza, en el área conocida como Puntal de la Hoya Blanca, donde los diferentes materiales que afloran en estas laderas dotan al paisaje de una variedad cromática espectacular.

Iglesia de Valdecebro

Tras varios kilómetros disfrutando de este entorno, se alcanza un antiguo viaducto ferroviario totalmente acondicionado para el paso de peatones y ciclistas. Poco después, se cruza de nuevo la autovía A-23 a través de un paso inferior y se divisan a la derecha del trazado los primeros bosques de pinares de la Hoya de Teruel. Se juguetea con la mencionada autovía cruzándola en dos ocasiones más, siempre mediante pasos inferiores que no representan dificultad ni peligro alguno.

Poco después de cruzar el último paso, se atraviesa el antiguo viaducto ferroviario, que ha sido totalmente acondicionado, la Rambla de Río Seco y nuevamente la autovía A-23, esta vez por un puente asfaltado. En este punto y antes de continuar con la etapa, se tiene la oportunidad de visitar la localidad de Valdecebro, que actualmente depende del municipio de Teruel. A pesar de haber sido parcialmente destruida por los intensos combates de la Guerra Civil Española, fue reconstruida y ha mantenido su esencia y arquitectura popular. La iglesia de San Pedro y la ermita de San Cristóbal son buenos ejemplos de este patrimonio arquitectónico y cultural que aún perdura.

Retomando el antiguo trazado ferroviario se va ganando altura gracias al continuo ascenso con las suaves pendientes que caracterizaban al ferrocarril minero. Se alcanza la antigua estación de Valdecebro, donde el paso del tiempo ha hecho mella en su estado de conservación. Junto a ella, un panel interpretativo de Caminos Naturales y un área de descanso que permiten recuperar fuerzas y afrontar los últimos kilómetros de constante y suave ascenso.

Entre los densos bosques de pinos, los enebros (Juniperus communis y Juniperus oxycedrus) van ganado presencia, mientras que algunas sabinas (Juniperus thurifera) empiezan a aparecer en esta zona de dura climatología, que les resulta especialmente propicia.

Túnel nº 1

Un nuevo viaducto, que supera el Barranco del Nabali y el camino de las Suertes, ofrece una experiencia única a las usuarias y usuarios del camino. Le siguen varios tramos de trincheras, cuya construcción fue necesaria para reducir la pendiente que debía sortear el ferrocarril cargado de vagones repletos de mineral de hierro de las minas de Sierra Menera. Ahora son los extensos bosques de pino laricio los que dominan el paisaje, permitiendo en ocasiones la proliferación de pequeños bosquetes de encinas (Quercus ilex). Estos se mezclan con las cárcavas de tierras rojizas, fruto de largos procesos erosivos, formando un mosaico de gran interés a nivel visual.

Poco después, el itinerario alcanza un antiguo túnel ferroviario totalmente recto de 92 metros de longitud, que no representa dificultad alguna, aunque siempre es recomendable llevar una linterna. Tras él, un viaducto cruza el Barranco de Gasconilla y un nuevo túnel de 127 metros de longitud, en este caso dotado de iluminación artificial, precede al viaducto que supera el Barranco del Francés.

Cárcavas

Se suceden otros dos viaductos que atraviesan el Barranco de los Gatos y el Barranco de Mora, respectivamente. Las sabinas y enebros han ido ganando protagonismo en detrimento de los pinares, a medida que se avanza por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de los Sabinares del Puerto de Escandón. Un panel interpretativo de Caminos Naturales indica el final de esta tipología de señalización. A partir de este punto, las señales adoptan el estilo de las Vías Verdes, continuando con la numeración de los hitos kilométricos anteriores.

Poco después, comienza un tramo compartido con vehículos a motor que se deberá recorrer con precaución y que gira a la derecha para cruzar la autovía A-23 por un paso subterráneo. Poco después se recupera la exclusividad del uso del itinerario, alcanzando la estación de Puerto de Escandón, perteneciente a la línea ferroviaria que actualmente permanece en uso. La antigua estación del ferrocarril minero hace tiempo que desapareció, dejando solo algunos vestigios de otras edificaciones asociadas a este antiguo tren.

De nuevo se transita por el antiguo trazado del ferrocarril minero, habiendo superado Puerto de Escandón, siendo este el punto más elevado de la etapa. El itinerario avanza, a partir de ahora, en predominante descenso, con las suaves pendientes que llevan acompañando a las usuarias y usuarios durante todo el viaje.

Iglesia de Santa Emerenciana en La Puebla de Valverde

El antiguo trazado minero discurre en paralelo a la línea ferroviaria en uso, alcanzando, poco después de superar el hito kilométrico 77, un área de descanso donde recuperar fuerzas y disfrutar del entorno, mientras se observa una señal que indica que la distancia al final de la etapa es de 5,5 kilómetros.

Después de avanzar otro kilómetro, se alcanza una zona de trincheras excavadas en la roca, lo que facilita un ascenso gradual. Salpicando el paisaje, aparecen cultivos de almendros (Prunus dulcis), que destacan sobre los cultivos de cereal de secano, sobretodo en época de floración.

Al llegar al hito kilométrico 79, se cruza el viaducto que supera el Barranco de la Yedra y, tras él, aparece un panel interpretativo que informa al caminante sobre la historia del antiguo ferrocarril minero y de la cercana población de La Puebla de Valverde. Masías y sabinas adornan el paisaje, entre cultivos de secano, sucediéndose los kilómetros de descenso hasta llegar al cruce con la carretera A-2520, que precede a un pequeño tramo compartido que se deberá recorrer con precaución y finalmente a la antigua estación de La Puebla de Valverde. Aquí, el edificio de la estación, su panel interpretativo y su área de descanso ponen el punto final a esta etapa del Camino Natural Santander-Mediterráneo.

Mapa

Perfil

Perfil MIDE CN Santander - Mediterráneo. Etapa Teruel - Puebla de Valverde

(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)

Destacados

Teruel

Aunque la fundación de la ciudad de Teruel se sitúa durante la época de la conquista cristiana, en 1171, se han hallado vestigios que indican que ese enclave estuvo habitado mucho tiempo antes. Así lo confirma el asentamiento ibero conocido como Turboleta, en el Alto Chacón, así como algunos documentos encontrados que también demuestran la existencia de una fortaleza musulmana en la parte alta de la ciudad actual, conocida con el nombre de Tirwal.

Teruel fue desarrollándose entre numerosas disputas históricas por su dominio, tanto en la Edad Media, como en la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, e incluso en la Guerra Civil Española, donde se libró una de las batallas más sangrientas de la contienda.

La principal actividad económica es el turismo, debido en gran medida a las representaciones del arte mudéjar que la ciudad posee, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO. Los ejemplos más destacados son la Torre de San Pedro y la Catedral, ambas del siglo XIII, la Torre de El Salvador y la Torre de San Martín, del siglo XIV.

Además, ya en el siglo XX surgió un estilo arquitectónico inspirado en el estilo mudéjar, denominado neomudéjar, cuyos ejemplos más representativos son la puerta de la fachada sur de la Catedral y la escalinata que une el centro histórico con la estación de ferrocarril.

Las fiestas mayores son la primera quincena de julio, destacando además otro festejo celebrado el fin de semana más próximo al 14 de febrero en memoria de Los Amantes de Teruel, historia de amor maltrecha entre Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

La Puebla de Valverde

Localidad ubicada en la provincia de Teruel enmarcada dentro de la comarca Gúdar-Javalambre, cuya historia reciente está muy marcada por la Guerra Civil Española. Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de Santa Emerenciana, la ermita de Loreto y un buen puñado de casas señoriales levantadas entre los siglos XVII y XVIII.

Las fiestas patronales tienen lugar el segundo domingo de septiembre en honor a la Virgen de Valverde y el producto gastronómico local más destacado es la trufa negra (Tuber melanosporum) cultivada en el municipio con una excelente calidad debido a las condiciones ambientales de la comarca.

Ciclabilidad

Esta Cicloetapa se corresponde a las etapas desde Teruel hasta Albentosa del Camino Natural

PERFIL

TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD

TEST

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

-Existen varios cruces de carreteras, multitud de cruces de caminos, varios tramos compartidos con vehículos a motor, tres túneles dotados de iluminación artificial y un túnel sin iluminación.

REDOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.

-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.

-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.

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