Red de Caminos
Naturales
Etapa: Ojos Negros (Minas de Sierra Menera) - Santa Eulalia (Actualmente hasta Peracense)
Descripción
- - - - - - - -
¡AVISO IMPORTANTE!: LA ACTUAL ETAPA, DE POCO MENOS DE 15 KM, SE ENCUENTRA INCOMPLETA. PRÓXIMAMENTE PODRÁ RECORRERSE EN SU TOTALIDAD DESDE OJOS NEGROS (MINAS DE SIERRA MENERA) HASTA LA ANTIGUA ESTACIÓN DE SANTA EULALIA, PUDIENDO DISFRUTAR EN PLENITUD DE ESTE BELLO ENTORNO MINERO, POR DONDE ANTAÑO AVANZABA EL FERROCARRIL CARGADO DE MINERAL DE HIERRO
- - - - - - - -
Las minas de Sierra Menera, un lugar cargado de historia.
Corta e incompleta etapa de menos de 15 km con una marcada vocación minera. La ruta arranca de las minas de Sierra Menera, pasando cerca de diferentes barrios mineros para acabar disfrutando de localidades como Villar del Salz y Peracense. Culmina la etapa poco después de contemplar el impresionante castillo de Peracense, encaramado a los escarpes de rodeno como si de un ilusionismo se tratase.
La etapa arranca en las minas de Sierra Menera. Concretamente junto a las dos grandes tolvas que fueron utilizadas para cargar de mineral los vagones que partían en dirección al Puerto de Sagunto donde, después de su procesado en los altos hornos, iniciarían su viaje final por aguas del mar Mediterráneo.
Dejando atrás el área de descanso localizada junto a las tolvas mineras, comienza el viaje cuan locomotora de vapor que, tras recorrer poco más de un kilómetro, alcanza el conocido como Barrio del Hospital, uno de los seis barrios mineros que se construyeron alrededor de las minas como lugar de residencia de los trabajadores. En este caso, como indica su nombre, aquí se ubicaban los servicios médicos que incluían servicios de radiología y la vivienda del médico, entre otros.
A la derecha del viajero, se alzan verdaderas montañas de restos de mineral producidas durante los años en que fueron explotadas estas minas, que proporcionan un paisaje singular y contrasta con el silencio y la calma que hoy en día se respira.
Al llegar al segundo kilómetro de etapa, se divisa a la izquierda el que fue y es el mayor de los barrios levantados para alojar a los trabajadores de la mina de Sierra Menera. Conocido como Barrio del Centro, contaba con iglesia, casino, economato y piscina, entre otros servicios. Actualmente está habitado con un albergue abierto al público y rinde homenaje a la mina y al ferrocarril minero con un monumento al ferrocarril entre Ojos Negros y Sagunto y una locomotora original (Orconera) con vagón tolva incluido.
De vuelta al itinerario, y tras superar el punto kilométrico 4, se alcanza la antigua estación de Ojos Negros, junto a la que se disponen las antiguas cocheras y un nuevo barrio minero, en esta ocasión en estado de ruina y abandono. En esa misma dirección, abandonando el itinerario del Camino Natural, justo al otro lado de la carretera TE-V-9025, se divisa lo que fue el lujoso complejo conocido como Casa-Gerencia de la Compañía Minera de Sierra Menera. Aquí se localizaban las viviendas y oficinas de los cargos más altos: ingenieros, administrador, etc.
Volviendo al trazado del Camino Natural, las masas de encinas (Quercus ilex) se alternan con los cultivos de cereal de secano y, tras superar el sexto kilómetro de etapa, el caminante alcanza el panel interpretativo que invita a visitar la localidad de Villar del Salz.
En esta población se puede disfrutar de dos ermitas: la de Santa Águeda y la de Santa Bárbara, (ambas fuera del núcleo urbano) además de la iglesia de la Asunción y, por último, de su espectacular ayuntamiento de cuatro plantas. Construido en el siglo XIX, está culminado con reloj y campana y tiene la particularidad de ser el más estrecho de Teruel.
Retomando el trazado del Camino Natural se supera por un puente elevado la carretera TE-V-9023. Poco a poco se van quedando atrás las panorámicas de Villar del Salz, al mismo tiempo que las formaciones vegetales naturales van ganando terreno a los cultivos, sobre todo a la derecha del trazado, donde lo escarpado del relieve ha impedido la roturación del terreno.
Con un continuo y fácil pedalear para el que se anime a recorrer el itinerario en bicicleta se alcanza el punto kilométrico 12 y con él comienza a divisarse la localidad de Peracense. Metros más tarde se halla el panel interpretativo ubicado en el cruce de la carretera, clara invitación al viajero para que visite la mencionada población.
Peracense se localiza a la izquierda del antiguo trazado ferroviario. Se trata de un pueblo de especial belleza del que destaca la iglesia de San Pedro, donde tanto la iglesia como algunas de sus casas han sido construidas con piedra de rodeno, una arenisca rojiza muy abundante en la zona y que da una tonalidad característica a todas las edificaciones. Pero sin duda, el mejor exponente arquitectónico realizado con este singular tipo de piedra es el castillo de Peracense, casi mimetizado con la propia piedra del terreno. Ubicado a la derecha del trazado del Camino Natural se recomienda su visita antes de continuar la aventura.
Es tiempo de continuar. El cicloturista prosigue así su camino con la belleza de la arenisca roja, tan abundante en esta zona, grabada en su retina y que habrá pasado a formar parte de esa mochila virtual imaginaria donde todo viajero guarda los recuerdos de cada Camino Natural.
Metros después de superar el punto kilométrico 14 se alcanza la señalización típica que identifica la marca Caminos Naturales, donde se indica al viajero el Final provisional de Camino Natural, ya que en la actualidad el trazado acondicionado finaliza en este punto. Próximamente se procederá al acondicionamiento del resto del trazado hasta su unión con la siguiente etapa totalmente equipada en la antigua estación de Santa Eulalia.
Hasta entonces, tal y como indica otra señal localizada en este mismo punto, el viajero puede continuar por sus propios medios hasta la antigua estación de Santa Eulalia, extremando las precauciones ya que esta opción está fuera del itinerario del Camino Natural. Tal y como avisa la señalización, distan 16,5 km desde este lugar a la antigua estación de Santa Eulalia, por carreteras y caminos con tráfico compartido con vehículos a motor, por lo que el cicloturista deberá planificar su ruta con toda la información suministrada por Caminos Naturales y sus propias circunstancias.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Castillo de Peracense
Imponente castillo encaramado sobre los escarpes de las formaciones rocosas de rodeno. Esta arenisca roja es también el principal material usado para su construcción. Este enclave estuvo poblado desde la Edad de Bronce y más tarde en la época musulmana, según lo constatan diferentes hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en 1988.
La mayor ampliación del castillo se produjo en el siglo XIV, ya que se convirtió en un punto estratégico entre los reinos de Aragón y Castilla. En el siglo XIX la fortaleza estuvo inmersa en varios conflictos bélicos e incluso hubo un periodo en el que cumplió las funciones de cárcel.
Tras un periodo de abandono, en 1987 dio comienzo su restauración con el objetivo de frenar el deterioro de todo el conjunto y la puesta en valor desde el punto de vista cultural y turístico. A partir del año 2014 todos los visitantes pueden disfrutar en los dos patios del castillo de armas de asedio medievales reproducidas a tamaño real. El castillo está incluido como Bien de Interés Cultural de la provincia de Teruel.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
PERFIL Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Precaución en cruce de carretera y caminos de tierra.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.