Red de Caminos
Naturales
Etapa: Caudiel - Altura
Descripción
Descubriendo localidades cargadas de historia
Etapa de menos de 18 kilómetros por la zona central de la comarca del Alto Palancia, visitando localidades como Caudiel y Altura, inicio y fin del recorrido, pasando también por Jérica y Navajas. Impresionante también el patrimonio natural, con el LIC Curs mitjà del riu Palància y el Paraje Natural Municipal La Esperanza. Sin olvidar el pasado ferroviario, con un total de 5 túneles, a los que se suman el Puente de Mataburros y los viaductos del Cascajar y del Río Palancia.
Caudiel marca el inicio de esta etapa, abandonando su núcleo urbano por donde antaño lo hacia el ferrocarril minero. Antes de partir, es recomendable visitar una muestra del vasto patrimonio arquitectónico del pueblo, como la Torre de Aníbal o la iglesia de San Juan Bautista.
En esta primera parte del recorrido, el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) domina el paisaje, con pequeñas parcelas de cultivos arbóreos de superficie reducida salpicados por el monte. El camino avanza en paralelo a la línea ferroviaria en uso, como en etapas anteriores. Además, comparte trazado con la etapa 48 del Camino del Cid y con el Sendero de Gran Recorrido GR-160.
En una curva del antiguo trazado ferroviario a izquierdas, se alcanza el Área de descanso de Novales, un lugar perfecto para recuperar fuerzas gracias a su completo equipamiento. Pocos metros después se llega al viaducto del Cascajar, que con sus tres ojos nos obsequia con impresionantes panorámicas. Tras él, se atraviesa un pequeño túnel que permite divisar el final y un túnel próximo de mayor longitud dotado con iluminación artificial. Aun así, es recomendable disponer de una linterna. Un tercer túnel, sin iluminación artificial, completa esta secuencia, llevándonos hasta una pequeña Área de descanso.
Al poco tiempo, el recorrido entra en un tramo urbano por la localidad de Jérica. Aquí, es importante prestar atención a la señalización para atravesar la localidad sin problemas. Antes de continuar, vale la pena disfrutar de sus encantos como la torre mudéjar de las Campanas y la torre del Homenaje.
Tras la gratificante visita por la localidad, se abandona la misma por la avenida de Valencia que acaba en el Cementerio Municipal. Desde aquí se toma un carril bici asfaltado que avanza en paralelo a la carretera CV-2330. Con precaución, se cruza la carretera por el paso de cebra cercano a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El carril bici continua y, metros después, se retoma el antiguo trazado ferroviario minero en la antigua Casilla de Paso a Nivel de Santa Bárbara, dotada con un Área de descanso.
Tras avanzar poco más de un kilómetro, se cruza el viaducto del río Palancia, que permite disfrutar del cauce fluvial y su nutrida vegetación de ribera. Superados algunos metros más se llega a la antigua estación de Jérica, dotada con Área de descanso y sombra proporcionada por varios ejemplares de pino carrasco. Tras recorrer otro puñado de metros se cruza la autovía A-23 por un paso subterráneo al efecto que no supone dificultad alguna a usuarias y usuarios. Luego, se retoma el antiguo trazado ferroviario
Avanzando algo menos de dos kilómetros, se alcanza un túnel dotado con iluminación artificial. Poco después, coincidiendo con un nuevo hito kilométrico, se encuentra el Mirador del Regajo desde el que se obtienen las mejores vistas del Embalse del Regajo, ideal para descansar y disfrutar del paisaje en calma.
Un nuevo túnel dotado con iluminación artificial nos deleita, siendo la antesala del Área de descanso Cantera de Navajas, donde se pueden observar restos de los antiguos cargaderos. A continuación, un cruce indica la cercanía de la población de Navajas, con un camping pegado al trazado. Esta localidad bien merece una parada para visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción y, sí se dispone de más tiempo, no se puede abandonar Navajas sin visitar el paraje natural del Salto de la Novia, espectacular cascada en el cauce del río Palancia que nos dejará perplejos.
Se avanza junto al camping de Navajas para pasar por debajo de un puente cuyo curioso nombre aparece en una señal y quedará grabado en la memoria del viajero: Puente donde se cayó la burra y no se mató. Después, se cruza la carretera CV-216, siempre manteniendo las debidas precauciones, para despedir definitivamente la localidad de Navajas.
A continuación, se pasa por debajo de la carretera CV-216 por paso subterráneo de nueva construcción, y después se hace lo propio con la autovía A-23. Al finalizar el segundo paso subterráneo, el trazado plantea dos opciones: continuar por el antiguo trazado ferroviario o tomar un camino alternativo, que en poco más de 500 metros regresa de nuevo al trazado principal continuando por el antiguo trazado ferroviario.
Pocos metros después de finalizar la alternativa se alcanzan las primeras viviendas de la localidad de Altura. Tras cruzar varias calles siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril se llega al punto final de la etapa. Aquí se puede disfrutar de la iglesia de San Miguel Arcángel, de la plaza Mayor, de la casa Grande, datada en el siglo XVI y de toda una red de acueductos y puentes históricos que invitan a perderse por las calles de Altura.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Paraje del Salto de la Novia
Se trata de un espacio natural perteneciente al municipio castellonense de Navajas. En él encontramos la cascada del Brazal, de 60 metros de altura, en el cauce del río Palancia y frente al que se extiende el monte Rascaña.
Este paraje natural de gran belleza y gran atractivo turístico para la zona tiene una leyenda popular: hace años existía una tradición que decía que cuando dos novios querían casarse, para demostrar su amor, tenían que pasar una prueba. Debían acudir a este lugar y, delante de todo el pueblo, en la parte más estrecha del río, la novia debía cruzar su cauce de un solo salto, lo cual era entendido como un símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba fidelidad.
En caso de no lograrlo, se consideraba que el matrimonio no se podía llevar a cabo, y ellos mismos, ante la creencia de que este sería desgraciado, rompían su compromiso. La leyenda cuenta, además, que una chica, al intentar cruzar el río, erró en el salto y cayó a un remolino. El novio, intentó salvarla sin éxito, quedando los dos atrapados en el remolino y desapareciendo bajo las aguas, para aparecer posteriormente los cadáveres de la pareja. Se dice que, en las noches de luna llena, se puede escuchar un canto dulce y triste de lamento por la muerte de estos dos enamorados.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde a las etapas desde Caudiel hasta Algimia de Alfara del Camino Natural
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Existen once túneles, ocho de ellos sin iluminación artificial. Tramos urbanos por Caudiel, Jérica y Altura con cruces de carreteras y tres tramos compartidos con vehículos a motor.
REDOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.