Red de Caminos
Naturales
Etapa: Altura - Algimia de Alfara
Descripción
Una etapa que se asoma al mar Mediterráneo
Esta etapa de 21 kilómetros marca la despedida de la provincia de Castellón y la entrada a la provincia de Valencia, por la pintoresca comarca del Camp de Morvedre. Últimos pasos del antiguo ferrocarril minero que viajaba cargado de mineral de hierro hasta los altos hornos de Puerto de Sagunto, un lugar que conserva parte de este fascinante legado industrial.
La etapa comienza en la localidad de Altura, cuyo rico patrimonio arquitectónico bien merece una visita, destacando su plaza Mayor y la iglesia de San Miguel Arcángel. Sin más preámbulos, retomamos el recorriendo justo donde terminó la etapa anterior, siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril mientras atravesamos el núcleo urbano de Altura. Pocos metros después de iniciar el recorrido, se bordea una balsa de agua construida, muy probablemente, tras el cierre definitivo del ferrocarril minero. Poco a poco se deja atrás el casco urbano de Altura alcanzando un pequeño edificio ferroviario rehabilitado en el año 2007 y convertido en la Casa de Oficios “Óleo-Altura”.
Tras recorrer algo menos de dos kilómetros desde ese punto, las usuarias y usuarios encuentran el Área de descanso Rambla Monteros. Aquí, al cruzar el viaducto del mismo nombre, se puede disfrutar de los meandros que forma el cauce, protegidos por la vegetación de ribera que crea un hábitat perfecto para una gran variedad de fauna.
Un kilómetro más adelante, un cruce de caminos y una señal nos indica que nos encontramos en Mas de Valero. Esta señal también informa de la distancia que le separa del final de etapa y otros puntos de interés como el Mirador de Sot y El Juncar.
A la izquierda del trazado, se alza la monumental Segorbe, que bien merece una visita sin prisas ni horarios que permita disfrutar de sus murallas medievales, del Castillo de la Estrella y de la Torre de la Cárcel, saboreando con tranquilidad su exquisita gastronomía. Los cultivos de frutales poco a poco van cobrando protagonismo. Tras cruzar con precaución una pequeña carretera, aparece la antigua estación de Segorbe, donde un área de descanso y las ruinas de lo que queda hoy en pie del antiguo edificio ferroviario reciben al viajero.
Tras recorrer dos kilómetros más, se cruza la Rambla Rovira, con su viaducto formado por tres arcos construidos en piedra. Aquí, el camino, sigue avanzando con el trazado del ferrocarril a la izquierda y un monte repoblado con pino carrasco (Pinus halepensis) a la derecha. Este monte, que fue pasto de las llamas hace algunos años, está renaciendo con nuevos ejemplares que crecen lentamente protegiendo el suelo de la erosión.
El itinerario avanza unos metros en paralelo a la autovía A-23, dejándola a la izquierda. Más allá, en el mismo lado, se encuentra la localidad de Soneja cuyo entorno estuvo poblado desde el Paleolítico, quedando despoblada en 1609 con la expulsión de los moriscos, siendo repoblada poco después tras la firma de la Carta de Población. Resultado de estos avatares históricos, merece la pena una visita por Soneja para disfrutar del antiguo palacio de los duques de Montellano y la iglesia de San Miguel Arcángel.
De vuelta al trazado y tras superar una rampa de subida y un pequeño y rápido descenso, se abandona el antiguo trazado ferroviario en un cruce con la carretera de acceso a una cantera. Aquí el camino avanzará dejando a la izquierda la línea de ferrocarril en uso y a la derecha la mencionada cantera en diferente estado de explotación y restauración. El itinerario pasa entonces junto a una laguna profunda, anteriormente también parte de la cantera, que se ha convertido en un humedal que acoge una gran variedad de fauna, especialmente anfibios y aves.
Las pedaladas o pasos vuelven a seguir el trazado del antiguo ferrocarril metros antes de alcanzar el Mirador de Sot de Ferrer que, desde esta inmejorable panorámica invita a visitar el palacio del Señor y la iglesia de la Inmaculada Concepción. Además destaca la escalinata blanca que conduce a la ermita de San Antonio de Padua, creando una imagen inolvidable.
De regreso al itinerario, y tras avanzar poco más de un kilómetro, se cruza el viaducto que supera el Barranco Juncar. Un kilómetro más adelante, un paso subterráneo de la autovía A-23 desvía el viaje del trazado férreo original, avanzando por senda de tierra entre los viales de acceso de la mencionada autovía.
A continuación, se pasa por debajo de la carretera CV-216 por paso subterráneo de nueva construcción, y después se hace lo propio con la autovía A-23. Al finalizar el segundo paso subterráneo, el trazado plantea dos opciones: continuar por el antiguo trazado ferroviario o tomar un camino alternativo, que en poco más de 500 metros regresa de nuevo al trazado principal continuando por el antiguo trazado ferroviario.
Pocos metros después de finalizar la alternativa se alcanzan las primeras viviendas de la localidad de Altura. Tras cruzar varias calles siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril se llega al punto final de la etapa. Aquí se puede disfrutar de la iglesia de San Miguel Arcángel, de la plaza Mayor, de la casa Grande, datada en el siglo XVI y de toda una red de acueductos y puentes históricos que invitan a perderse por las calles de Altura.
El itinerario regresa al antiguo trazado ferroviario pasando por una zona de trincheras excavadas en la roca natural para, poco después, abandonar momentáneamente de nuevo el antiguo trazado ferroviario para retomarlo metros antes de un nuevo hito kilométrico. La señalización invita a desviarse de la ruta y visitar la localidad de Algar de Palancia, a la izquierda del trazado y primera de la provincia de Valencia. Localidad en la que es posible disfrutar de la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, del siglo XVIII y la Torre Árabe del siglo XIII que actualmente alberga el ayuntamiento.
De vuelta al recorrido, se supera por paso subterráneo la carretera N-225, y poco después se retoman los pasos del antiguo tren minero, llegando algo más tarde al viaducto de Arquinas, con sus cuatro arcos construidos en piedra.
Entre cultivos de naranjos y mandarinos, los kilómetros se suceden con el inconfundible aroma a azahar que impregna el alma del viajero. En lo alto de un promontorio se divisa la ermita de Ntra. Sra. de los Afligidos. Tras ese saliente montañoso, y fuera de la vista del caminante se encuentra Alfara de la Baronía, donde se puede disfrutar de la plaza de la Mare de Déu y la iglesia de San Agustín Obispo.
La etapa llega a su recta final al alcanzar el cruce con la carretera que lleva a Algímia d’Alfara, donde destaca la imponente torre de la iglesia de Sant Vicent Ferrer. Escasos metros restan ya para finalizar la etapa cuando se alcanzan la señal de Final de la Vía Verde y el hito kilométrico 184,557 donde actualmente concluye este viaje que nos acerca a la costa.
Fuera del trazado, múltiples son las opciones que permiten alcanzar Puerto de Sagunto y sus playas, completando el recorrido que realizaba el tren minero hasta las industrias siderúrgicas localizadas en el mismo puerto, encontrando y siendo visitables algunos edificios de este importante sector que permitió el desarrollo de la localidad.
Enlaces de interés
- Ayuntamiento de Altura
- Ayuntamiento de Segorbe
- Ayuntamiento de Geldo
- Ayuntamiento de Soneja
- Ayuntamiento de Sot de Ferrer
- Ayuntamiento de Algar de Palància
- Ayuntamiento de Alfara de la Baronia
- Ayuntamiento de Algimia de Alfara
- Turismo de Castellón
- Turismo de Diputación de Valencia
- Turismo de la Comunitat Valenciana
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Paraje del Salto de la Novia
Segorbe, la capital de la comarca castellonense del Alto Palancia, se encuentra ubicada a 394 metros de altitud, entre las sierras de Espadán y Calderona, en el camino entre Aragón y la Comunitat Valenciana. Con una población de más de 9.000 habitantes, cuenta con un rico legado histórico.
Su estratégica ubicación, en lo alto de un montículo con paredes verticales que favorecen su defensa, ha hecho que este espacio estuviese ocupado desde la prehistoria. Los primeros yacimientos muestran restos de la Edad de Bronce, aunque también se han encontrado vestigios de la época íbera, así como de asentamientos romanos. Con la conquista musulmana, el lugar se convierte en una pequeña ciudad rural fortificada con un castillo. En 1245 es tomada por Jaime I, incorporándose así a la corona aragonesa gracias a un acuerdo con el rey Zeyt Abuzeyt. Durante años fue residencia señorial, lo que hizo que el castillo fuera reformado en alguna ocasión. Tras la Edad Media, Segorbe siguió manteniendo un papel relevante dentro del territorio valenciano, hasta el comienzo de su declive en el siglo XIX.
Con respecto a su arquitectura, destacan construcciones como el Castillo de la Estrella, la Torre de la Cárcel, situada en la antigua muralla junto al portal de Teruel y datada en el siglo XVI, las murallas medievales del siglo XI y el arco de la Verónica.
Desde este municipio parten un total de seis rutas que permiten sumergirse a fondo en los parajes naturales que rodean su núcleo urbano y que lo dotan de una importante riqueza medioambiental. Asimismo, entre los enclaves más importantes destacan el manantial y el entorno que rodea a la ermita de la Esperanza, en las inmediaciones del municipio. Segorbe celebra numerosas fiestas de carácter religioso, cultural y turístico. Destacan las de San Antonio Abad, las fiestas patronales o el mercado medieval. También existen celebraciones en torno a la rica gastronomía de la zona, como, por ejemplo, la feria del jamón y del embutido artesano de Segorbe.
Multimedia
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Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde a las etapas desde Caudiel hasta Algimia de Alfara del Camino Natural
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Existen once túneles, ocho de ellos sin iluminación artificial. Tramos urbanos por Caudiel, Jérica y Altura con cruces de carreteras y tres tramos compartidos con vehículos a motor.
REDOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.