Red de Caminos
Naturales
Etapa: Albentosa - Barracas
Descripción
Entre Teruel y Castellón, uniendo provincias y Comunidades Autónomas
Esta etapa nos conduce desde las bellas y frías tierras turolenses hasta la encantadora Castellón, comenzando en Albentosa y pasando junto a Venta del Aire, para adentrarse por tierras castellonenses en la localidad de Barracas. Aquí, la antigua estación ferroviaria, hoy trasformada en Campamento/Refugio Forestal Estación del Palancar, luce espectacular.
Corta etapa de menos de 17 kilómetros, que comienza en la localidad de Albentosa. Antes de iniciar el viaje, es imprescindible visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, construida sobre los restos de un templo anterior, y los vestigios del castillo templario del siglo XII.
Ya en el itinerario se encuentran los restos de un antiguo edificio ferroviario, del cual aún se conservan sus paredes levantadas en piedra. Tras avanzar unos metros más, un pequeño túnel precede a un nuevo hito kilométrico donde el monte mediterráneo despliega su verdor, con ejemplares de quejigo (Quercus faginea), sabinas (Juniperus thurifera) y encinas (Quercus ilex), entre otras muchas especies.
El recorrido alterna pequeñas zonas de trincheras hasta alcanzar un nuevo hito kilométrico, que precede a un área de descanso equipada con mesas, bancos y aparcabicis. Un lugar perfecto para tomar un respiro y contemplar los terrenos rojizos que contrastan con el verdor de la vegetación circundante.
Al cruzar la carretera TE-V-6005 siempre extremando las precauciones, se alcanza un nuevo hito kilométrico y el itinerario pasa junto a Venta del Aire, donde se puede divisar el antiguo edificio de la estación de Rubielos de Mora en la línea de ferrocarril en uso actualmente. Pocos metros después, la antigua estación de Rubielos, perteneciente al ferrocarril minero, ofrece una nueva área de descanso perfecta para recuperar fuerzas.
Tras esta pequeña pausa se llega a un pequeño bosquete de pinos piñoneros (Pinus pinea). Una señal indica que Barracas se encuentra a solo 14 kilómetros. El paisaje se salpica con cultivos de almendros (Prunus dulcis), y tras avanzar dos kilómetros más, aparece una nueva área de descanso, esta vez, más pequeña. Se prosigue el viaje en continuo descenso, no siendo difícil encontrar a otros y otras cicloturistas disfrutar de este agradable y poco exigente itinerario que permite disfrutar de la naturaleza a todo tipo de públicos, independientemente de su forma física y habilidad en el manejo de la bicicleta.
Coincidente con un nuevo hito kilométrico se discurre por una zona de trincheras reforzada con muros de mampostería. Después de un ligero ascenso, se alcanza un cruce de caminos donde un panel nos informa de lo más destacado de la localidad de San Agustín.
Un viaducto de tres arcos construido en piedra precede a un nuevo hito kilométrico y tras avanzar poco más de un kilómetro un nuevo viaducto de tres arcos nos deleita con las bellas vistas del cauce que supera. En días claros, esta parte del itinerario permite divisar lejanas sierras en el horizonte, recompensando al viajero con estos bellos recuerdos que quedarán grabados en su retina.
Al alcanzar una nueva área de descanso, una señal a solo 200 metros indica que faltan seis kilómetros a Barracas. Aquí, se abandona Aragón y se adentra en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Castellón, y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Alt Palància.
Los hitos kilométricos continúan correlativamente con la numeración indicada en tierras aragonesas. El trazado describe varias curvas con gran radio de giro, avanzando entre monte mediterráneo, rodeado de especies como enebros y sabinas, pertenecientes al género Juniperus.
Dos kilómetros después del límite autonómico, se alcanza la antigua estación de Barracas, restaurada y reutilizada como Campamento/Refugio Forestal Estación del Palancar. Este lugar cuenta con barbacoas, merenderos y zonas de juegos infantiles. El recorrido continúa entre el pinar de Palancar de Abajo, un bosque de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra), para poco después y coincidente con un nuevo hito kilométrico, entrar en un pequeño quejigar.
Tras un nuevo hito kilométrico, el trazado describe una curva con amplio radio de giro tornando a dirección sur, y a lo lejos se divisa la localidad de Barracas. Superado el ultimo hito kilométrico de la etapa, se llega al pueblo de Barracas, con sus viviendas a la izquierda del itinerario, marcando el final de esta etapa del Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros, perteneciente al gran eje que forma el Camino Natural Santander-Mediterráneo.
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Barracas
Barracas es un pintoresco municipio castellonense, ubicado en la comarca del Alto Palancia, entre las estribaciones de la sierra de Javalambre y la localidad de Pina de Montalgrao, en un altiplano que alcanza los 981 metros de altitud.
La historia de este núcleo urbano comienza con su reconquista por parte de Jaime I que, en 1269, dona la localidad a su hijo y la incorpora así al Señorío de Jérica. Posteriormente, en 1364, Pedro I lo dona a don Juan Alfonso de Jérica. En 1372, vuelve a ser donado por el rey al infante don Martín. El municipio seguirá cambiando de manos hasta que, en 1564, por sentencia del Sacro Supremo Regio del Consejo de Aragón, se declara Patrimonio Real. En este contexto, el motor del desarrollo económico del pueblo ha estado históricamente vinculado con la ganadería trashumante, ya que el antiguo camino real que discurría entre Aragón y Valencia atravesaba las tierras de Barracas.
Por las inmediaciones de este municipio transitaba la línea ferroviaria que partía desde la mina de la Compañía de Sierra Menera en las inmediaciones de la localidad de Ojos Negros hasta el puerto de Sagunto y que se encargaba de la distribución de materias primas. Barracas contaba con su propia estación en este itinerario. El cese del servicio ferroviario, en 1972, provocó el abandono de muchas de sus infraestructuras, pero no de la de Barracas, donde la antigua estación ha sido reconvertida en un apacible área que cuenta con merenderos y un parque infantil.
Hoy en día, la economía de Barracas se basa principalmente en el sector servicios, aunque un pequeño porcentaje de la población continúa dedicándose a la agricultura y a la ganadería.
En cuanto a su patrimonio, destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, construcción del siglo XVI de estilo gótico, con una imponente torre y un rosetón; la fuente de San Pedro datada en 1576; la ermita de San Roque, en la que destaca su pórtico; y las dovelas del arco del cementerio.
Las festividades en Barracas son momentos de gran importancia y celebración. Destaca el conocido como Domingo de la Rosa, que se celebra el primer domingo de mayo en honor a la Virgen de la Divina Pastora. Para los vecinos de Barracas, las celebraciones y romerías en honor a San Pedro y a San Roque también son fechas importantes.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde a las etapas desde Albentosa hasta Caudiel del Camino Natural
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
-Existen siete túneles, seis de ellos dotados con iluminación artificial, varios cruces de caminos, un pequeño tramo compartido y dos cruces de carretera, acabando la etapa en las calles de Caudiel.
REDOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.