Red de Caminos
Naturales
Camino Natural del embalse de Lanuza
Descripción
Músicas del mundo y aguas de deshielo
Este paseo por el corazón del Pirineo Aragonés ofrece al viajero no sólo la monumentalidad de sus valles, su extraordinaria biodiversidad, sus tradiciones milenarias y una gastronomía única, sino también la posibilidad de practicar todo tipo de deportes de aventura y montaña durante todo el año.
La ruta comienza antes de cruzar el río, en la carretera A-136 de acceso a Sallent de Gállego. A los pocos metros, asciende una pequeña pendiente y continúa bordeada por boj (Buxus sempervirens) y serbales (Sorbus sp.), entre bancales de tierras de labor, hasta unas naves ganaderas donde gira hacia el embalse. Este primer tramo ascendente continúa por un pasillo de nogales (Juglans regia), hasta la primera de las dos áreas de descanso con que cuenta este Camino Natural. Desde aquí se puede disfrutar en calma de los paisajes siempre cambiantes de las montañas, sobrevolados por buitres leonados (Gyps fulvus), y en ocasiones por algún águila culebrera (Circaetus gallicus). Volviendo la vista atrás se tiene una buena panorámica de Peña Foratata, con sus 2.341 m de altitud, en cuya falda se encuentra Sallent de Gállego.
A medida que el embalse va abriéndose paso, el Camino se estrecha hasta convertirse en una senda cubierta por una frondosa vegetación. Tras un primer rodal de abedules (Betula sp.), al que se le irán uniendo avellanos (Corylus avellana), cerezos (Prunus avium), fresnos (Fraxinus sp.) y sauces (Salix sp.), aparecen algunas praderías con ganado desde donde se divisa, al otro lado del embalse, el municipio de Lanuza. Esta localidad, reconstruida a finales del pasado siglo, es la sede del festival de música Pirineos Sur, que se celebra todos los veranos en la segunda quincena de julio. Una vez alcanzada la segunda área de descanso, merece la pena hacer un nuevo alto en el camino, a pesar de la escasa longitud del recorrido, para disfrutar de las vistas.
Desde este punto final del Camino Natural se puede elegir entre volver por la misma ruta hacia Sallent de Gállego, bajo la atenta mirada de la Peña Foratata, o regresar por la orilla del embalse, dando un tranquilo paseo por Lanuza, completando de esta forma un recorrido de casi siete kilómetros.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Sallent de Gállego
Sallent de Gállego está situado en el inicio del valle de Tena, a 1.305 m de altitud en la cola del embalse de Lanuza y a los pies de la Peña Foratata.
Este pequeño núcleo del Pirineo Aragonés, dotado de numerosos alojamientos y todo tipo de servicios, ofrece al visitante, no sólo la rica biodiversidad de su entorno de la que es posible disfrutar gracias las numerosas rutas de montaña que desde aquí parten, sino también de la posibilidad de practicar el esquí en la cercana estación de Formigal.
Dentro del casco urbano donde se dan cita las características esenciales de la arquitectura tradicional de alta montaña, merecen destacarse la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVI, y el puente medieval sobre el río Gállego.
Formigal
Formigal es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, formada por una urbanización anexa a la estación de esquí Aramón Formigal, el dominio esquiable más grande de España. Esta localidad se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Su iglesia prerrománica, La Asunción, fue trasladada piedra a piedra desde Basarán, de estilo mozárabe. Su construcción data del S XI, habiéndose enriquecido con otros elementos artísticos interesantes. El templo alberga en su interior un valioso retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la villa.
Aramón Formigal se ha convertido en un importante centro internacional para la práctica del esquí, escalada y deportes de nieve. Dispone de más de 130 km de pistas, un circuito de raquetas, remontes con capacidad para más de 30.000 esquiadores por hora, un centro sanitario, pistas de trineos y varias pistas especiales. Además, los usuarios podrán disfrutar de una amplia gama de establecimientos, bares, restaurantes, tiendas y locales nocturnos.
Escarilla
En pleno Pirineo Aragonés y bañado en las aguas del río Escarra y Gállego, corazón del Valle de Tena, el pueblo de Escarrilla está considerado uno de los enclaves de mayor belleza del Valle de Tena.
Está población, de increíble belleza natural, está rodeada de bosques de hayas, pinos y abetos. Su casco antiguo conserva la arquitectura popular tradicional de alta montaña, influencia proveniente del país vecino, Francia. Entre las construcciones interesantes para visitar se encuentran la iglesia parroquial barroca de la Virgen del Costechal y el viejo puente de piedra, datado en el s.XIX, situado en la carretera que conduce a Panticosa.
Escurrilla se ha convertido en un enclave ideal para la práctica de deportes de aventura, escalada y de senderismo.