Red de Caminos
Naturales
Tramo Baños de Mula a Caravaca de la Cruz
Descripción
Aguas milagrosas y romerías con paella
Pese a su pequeño tamaño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presenta una gran variedad de paisajes, muchos de los cuales se atraviesan en este recorrido, desde las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas badlands, hasta frondosos pinares, pasando por las huertas más famosas de la Península, a lo que se sumaría el rico patrimonio cultural de poblaciones como Mula, Bullas, Cehegín o Caravaca de la Cruz, lo que convierte esta ruta en un itinerario imprescindible para conocer la comarca del Noroeste de esta gran región.
El segundo tramo de este camino natural comienza en el antiguo apeadero de Baños de Mula, situado entre dos eucaliptos (Eucalyptus sp.), desde donde una pista de tierra en buen estado, que alternará con tramos asfaltados, guiará al Camino Natural Vía Verde del Noroeste.
Para evitar perderse, habrá que estar pendiente de las señales y paneles que aparecen a lo largo del itinerario. La señalética situada en el entorno de la estación es un claro ejemplo de la que se verá más tarde.
En su comienzo la pista pasa entre altos taludes de tierra y atraviesa varios puentes, siendo el más grande el que cruza la Rambla de Perea, desde donde se aprecia una espectacular vista de las "tierras malas" de la zona. Aproximadamente después de recorrer unos 2,5 km, el trazado sortea la carretera RM-15 por un paso subterráneo. Poco después, dejando el cementerio a la derecha, la pista de tierra pasa a estar asfaltada.
El trayecto continúa dejando a la izquierda la antigua estación de Puebla de Mula, superando poco después el puente sobre el río Mula. El viajero avanza por una larga recta, entre cultivos de frutales, para transitar después paralelo a la carretera RM-516, hasta llegar a la siguiente rotonda con la carretera C-20. Se cruza hacia la derecha para tomar el primer desvío a la izquierda, ya en la localidad de Mula, por la avenida de la Paz, caminando por ella hasta el final, con su bello castillo custodiando al viajero. Construcción erigida en tiempos de Carlos V por el marqués Pedro Fajardo, aprovechando las ruinas de una fortificación de época romana. Durante el tiempo de su construcción, a lo largo de la Edad Media, fue escenario de un sinfín de disputas entre la oligarquía muleña.
Finalizada la mencionada avenida, se zigzaguea siguiendo la señalización, para superar por paso subterráneo la carretera RM-516. Continuando por el trazado ferroviario, se alcanza un antiguo apeadero abandonado, donde se gira a la izquierda, para poco después cruzar la carretera RM-516, extremando las precauciones.
Se zigzaguea en subida, recuperando poco después el trazado del antiguo ferrocarril que realiza un amplio giro para dirigirse a la localidad de El Niño de Mula. Ya en el pueblo se cruza la carretera RM-516 por el paso de peatones, avanzando paralelo a ella hasta volver al antiguo trazado ferroviario. Poco después la señalización indica la existencia de un pequeño ramal que invita al viajero a visitar la ermita de El Niño de Mula, conocida como el Santuario del Niño Jesús de Balate.
El origen de esta ermita, durante décadas lugar obligatorio de parada para todo viajero que recorriese la ruta de Murcia a Caravaca, es un cortijo perteneciente a la Familia Botia, donde según cuenta la tradición, se apareció el Niño Jesús con una cruz en la mano izquierda y le dijo a Pedro Botia Artero que fundara una ermita en su propia casa.
En la actualidad, este punto es lugar de dos peregrinaciones. Una el día 8 de septiembre, en el que se realiza la Bajada, que consiste en llevar la imagen del Niño hasta el monasterio de las Claras, y otra, el 22 de septiembre, fecha en la que se la regresa a la ermita, y tras la procesión, se celebra una comida popular en el campo.
A partir de este punto y tras atravesar tres túneles, la ruta llega al embalse de La Luz. Un poco más adelante encuentra otro túnel y después, el antiguo apeadero de La Luz, desde donde prosigue hasta alcanzar el impresionante puente sobre el río Mula.
En este punto, merece la pena asomarse por uno de los laterales, para contemplar el imponente paisaje. Tal y como se puede apreciar en el cartel situado en este punto, el viandante se encuentra cerca de un enclave natural de gran interés conocido como el Salto del Usero.
A partir de este punto la vía discurre recta, entre viñedos y almendros, hasta llegar a la localidad de Bullas. Una vez en el casco urbano, un carril bici guiará durante un tramo a los ciclistas. Aunque uno pueda verse tentado, nunca deben seguirse las indicaciones de los carteles de Ruta del vino, ya que éstos alejan al visitante del recorrido que se ha iniciado. Hay que seguir pendientes en todo momento de las indicaciones con las que se está familiarizado.
Desde Bullas la ruta sigue hasta la Central Solar Fotovoltaica EDAR Bullas y, un poco después, cruza la carretera y continúa hacia Cehegín por una zona de densos pinares. Antes de llegar a esa población, se pasa la pedanía de El Escobar que debe su nombre a la gran cantidad de retamas negras (Cytisus scoparius) que existían en la zona durante la época de los romanos. Estas retamas sirvieron en su día para fabricar escobas que dieron nombre y fama a la población, con las que solían barrerse los hornos, tanto de pan como de yeso.
La entrada a Cehegín está presidida por el puente que cruza el río Quípar, cuyo valle resulta un interesante asentamiento de villas de origen romano. Al inicio del puente puede contemplarse un talud rocoso cubierto de chumberas (Opuntia ficus-indica), planta de la familia de los cactus cuyo fruto tiene un sabor agradable y un alto contenido en vitamina C. Su recolección y pelado requieren cierta pericia para no clavarse las pequeñas espinas que lo recubren.
Una vez en el apeadero de Cehegín, para dirigirse hacia la estación de autobuses, el excursionista deberá buscar las señales que indican los cruces, teniendo en cuenta que hay una señal algo diferente a las ya conocidas. En caso de pérdida, debemos preguntar por la estación de autobuses. Una vez en la estación se avistará un panel que indica la dirección a tomar en la rotonda mientras una señal de pintura sobre un poste de alta tensión indica la dirección a seguir.
Al comienzo de esta parte del itinerario que lleva a Caravaca de la Cruz, se obtiene una buena perspectiva del pueblo de Cehegín. El Camino prosigue para atravesar un túnel, cruzar un puente y salvar la carretera mediante un paso subterráneo. A partir de este punto, la ruta sigue frente a la densa hilera de árboles que cubren la carretera de acceso a Caravaca, hasta llegar, tras algún cruce bien indicado, a la estación abandonada de Caravaca de la Cruz, punto final del recorrido de este Camino Natural Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz.
Perfil
Destacados
Información adicional
La Tamborada
La Tamborada de Mula, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se inicia en la madrugada del Martes Santo. Tras el toque del cornetín, situado en la torre de la iglesia de San Miguel, se prolonga hasta las cuatro de la tarde del Miércoles Santo.
Este acontecimiento congrega a las gentes de Mula y de sus alrededores en la plaza del Ayuntamiento, para tocar el tambor con un sonido único en el mundo, por su excepcional volumen, rememorando así la protesta que los antepasados de Mula hicieron contra las autoridades y la iglesia. El acontecimiento tiene una gran singularidad a la vez que una alta participación popular, atrayendo cada año a un mayor número de visitantes.
A lo largo de toda la Semana Santa, se toca el tambor, siendo tres los momentos de mayor intensidad: la madrugada del Martes Santo, la mañana del Viernes Santo y la tarde del Domingo de Resurrección.
La Semana Santa de Mula, y su famosa Noche de los Tambores o Tamborada, constituye una festividad de obligada visita al turista que se acerque a la zona en esas fechas.
Baños de Mula: entran dos y salen tres
Dice la leyenda que en los Baños de Mula entran dos y salen tres. La tradición popular asegura que estas aguas son muy buenas para la fertilidad. Muchas parejas acuden a ellas para intentar un embarazo.
Leyendas aparte, una hora de baño en las aguas de este manantial conocido desde el siglo pasado, cuyas aguas brotan de la tierra a una temperatura de entre 36 y 37ºC, está comprobado que mejora la calidad de vida de las personas que padecen reuma, artrosis y problemas de piel y riñón, aunque no hay ninguna prueba científica de que aumente la fertilidad.
La zona no sólo dispone de un lugar único para el baño puesto que, en realidad, un río subterráneo discurre bajo esta población, lo que permite a muchas casas obtener de él agua termal.
Museo de Arte Ibérico “El cigarralejo”
La localidad de Mula acoge el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”, referente para el estudio de la cultura ibérica a nivel mundial. Este museo alberga una importantísima colección de materiales arqueológicos del periodo ibérico (siglos IV-I a.C). El museo está ubicado en el palacio de José Llamas, I marqués de Mena Hermosa, un edificio de estilo barroco. La colección de materiales iberos fue donada por el investigador y arqueólogo D. Emeterio Cuadrado Díaz en 1989.