Red de Caminos
Naturales
Etapa 42: Santiago de Alcántara a Herrera de Alcántara
Descripción
La Rivera Aurela
La Rivera Aurela es un espacio situado al oeste de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al sur del río Tajo, y se corresponde con el curso fluvial del mismo nombre que desde la sierra de San Pedro discurre de sur a norte para desembocar en el Tajo. Destaca por la presencia de alcornoques y encinas, además de un pequeño porcentaje de galerías ribereñas.
La etapa comienza saliendo de Santiago de Alcántara siguiendo la carretera que conduce a Herrera de Alcántara, para abandonarla tras aproximadamente 1,5 km al tomar una pista ancha y de buen firme que parte desde la derecha de la carretera. El inconfundible olor de las jaras (Cistus sp.) se hace presente durante el trayecto, pues gran parte del camino está cubierto por este matorral típicamente mediterráneo; las encinas (Quercus ilex) acompañan también el recorrido del viajero.
En la distancia se observa cómo el camino serpentea por suaves colinas, acercándose hacia la Rivera Aurela. Los orígenes de Santiago de Alcántara se sitúan en la colonia romana que se estableció en la Eras de Ulloa, cuyo objeto era buscar oro en la rivera. La Rivera de Aurela, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC), está incluida dentro de la Red Natura 2000 y forma parte también del espacio protegido englobado dentro del Parque Natural del Tajo Internacional.
El paisaje de esta etapa es más abrupto que el de las anteriores, las sierras son más escarpadas y el camino baja hacia los riberos por estrechas sendas para ascender de nuevo hacia las colinas. También la vegetación es ligeramente diferente y la densidad de árboles es mayor, al igual que la del matorral. Después de haber recorrido unos pocos kilómetros la pista se transforma en un sendero más estrecho, que en acusado zig-zag desciende un largo trecho hasta alcanzar el fondo del valle. Cerca del río una barandilla de madera sirve de apoyo para no resbalar sobre las húmedas piedras; se cruza el río por un puente de madera para encontrar otra barandilla en la orilla opuesta que permite ascender por el pedregoso terreno. Merece la pena hacer una parada sobre el puente, las vistas del río son magníficas y es un buen lugar para realizar un pequeño alto en el camino.
Continúa el sendero en la otra orilla y se alcanza un panel informativo de la Rivera Aurela, a partir de este punto la senda se ensancha, convirtiéndose en una pista, que asciende ahora por entre eucaliptares (Eucalyptus ssp.). A media ladera se encuentran unas colmenas, algunas de ellas abandonadas. Si se echa la mirada atrás el espectáculo es impresionante, contemplando el sendero por el que se descendió al río, encajonado entre la vegetación y hasta donde alcanza la vista se observan suaves colinas donde se desarrolla el bosque mediterráneo. Transcurre esta parte del camino entre eucaliptos, que van alternando con encinares hasta la llegada a Herrera de Alcántara. Tras salir de los eucaliptos, la etapa se adentra en numerosos cotos privados y cotos deportivos de caza.
Los cotos que se atraviesan a lo largo del recorrido, además de tener una abundante presencia de venados (Cervus elaphus) y otras especies cinegéticas, están dotados de una importante cabaña de porcino, siendo numerosos los ejemplares de cerdo ibérico que se van encontrando durante el trayecto.
En esta etapa las portillas están dotadas de unas portezuelas de madera adosadas para facilitar el paso de los caminantes. Dentro del coto se encuentra de nuevo la vegetación típica de la dehesa.
La pista se torna de nuevo en sendero, que comienza a descender a través de las repoblaciones de eucalipto; algunos tramos del sendero presentan abundancia de pedregosidad. El caminante llegará a un pequeño arroyo, denominado Regato Negrales, que se cruza mediante un puente de hormigón y en cuyas inmediaciones se encuentra una caseta de madera, dotada de mesas y bancos donde poder realizar un descanso y admirar el bonito paisaje de la ribera del río.
Tras cruzar el arroyo, la senda se ensancha de nuevo, primero de forma más discreta para posteriormente, ya cerca de la localidad de Herrera de Alcántara, meta final de la etapa, convertirse de nuevo en pista forestal.
Perfil
Destacados
Información adicional
LIC y ZEC Rivera Aurela
Este LIC discurre de sur a norte para desembocar en el Tajo. Conecta diversos espacios de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y el LIC de la Sierra de San Pedro o la ZEPA del Río Tajo Internacional y Riberos, por la que también transita el caminante en esta etapa.
Dólmenes
Existen varios dólmenes en la zona, como el de Cerro Caldera o el de Bodegas. Desafortunadamente sólo se conservan algunos restos, ya que al ser de pizarra, que es una piedra muy frágil, es muy difícil su conservación.
El dolmen de Bodegas es una estructura megalítica que consta de una cámara circular con poco más de dos metros de diámetro. El dolmen de Cerro Caldera se encuentra en bastante buen estado y es de gran tamaño, pero sobresale poco del suelo. El dolmen del Sesmo está situado en una suave cuesta cerca de la casa agrícola del Sesmo.
Centro de Interpretación del Megalitismo
El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, o del Megalitismo, como también se le conoce, es un original centro situado a las afueras de Santiago de Alcántara.
Toda la comarca del Tajo Internacional y su vecino portugués, conforma uno de los yacimientos megalíticos más importantes y diversos de Europa. Buena parte de los términos municipales que aportan superficie al Parque Natural cuenta con alguna muestra de esta arquitectura prehistórica.
El edificio construido para divulgar e interpretar este patrimonio prehistórico destaca porque todas sus instalaciones son subterráneas y su aspecto exterior es el de un gran dolmen de unos 200 m2. El público entra al centro a través de un largo pasillo que simula la hipotética entrada a un túmulo funerario. Al final del pasillo se encuentra una gran sala poligonal donde se muestra la importancia megalítica del lugar mediante recreaciones, maquetas, paneles y vídeos.
En el Centro de Santiago de Alcántara se dispone de completa documentación y novedosos recursos que facilitan su interpretación, para dar a conocer a todos los visitantes el gran valor que este patrimonio supone.
Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere”
Ubicado en la Ermita de El Péndere (s.XIII), este centro cuenta con una sala del paisaje y de los ecosistemas, flora y fauna, dioramas, paneles, maqueta interpretativa y proyección de audiovisual y de un planisferio sobre la cúpula de la ermita para comunicar los valores del Tajo Internacional y divulgar los recursos locales. Disponen de visitas guiadas siempre que se dé previo aviso y tienen nueve rutas señalizadas por el entorno municipal.