Red de Caminos
Naturales
Etapa 35: Villarreal de San Carlos a Serradilla
Descripción
Fauna y flora en el Parque Nacional de Monfragüe
Se diferencian dos sectores dentro de esta etapa, uno fuera y otro dentro del Parque Nacional de Monfragüe. La parte que se desarrolla por este último paraje transcurre por estrechas sendas, permitiendo contemplar tanto la flora como la fauna que han contribuido a declarar este espacio Parque Nacional, un buen ejemplo es la vegetación de ribera.
De la pequeña localidad de Villarreal de San Carlos, a pocos metros del Centro de Interpretación del Parque, parte una pista con pavimento de losetas de piedra natural que, en suave pendiente, se acerca a las inmediaciones de un pequeño arroyo. En esta zona se encuentra un área recreativa con mesas y bancos para el descanso. Después de este punto, el firme cambia transformándose en un camino de tierra, que se interna en el paisaje del Parque, donde el caminante podrá contemplar su flora y su fauna.
En época de berrea se escucha con frecuencia bramar a los venados (Cervus elaphus), incluso se pueden observar sus disputas por las hembras y el territorio. Las aves son también muy numerosas en el Parque; las colonias de buitre leonado (Gyps fulvus) son fácilmente identificables cuando sobrevuelan a pocos metros del suelo.
El ámbito de la etapa que atraviesa el Parque también está incluido en el LIC y ZEC “Monfragüe y las Dehesas del Entorno”, mientras que el recorrido completo pertenece a la ZEPA del mismo nombre.
La ruta llega a un collado donde existe una intersección en la que gira a la derecha y a partir de la cual se convierte en un estrecho sendero. Aquí se solapan el camino natural y el “itinerario Marrón”, perteneciente a la Red de caminos del Parque Nacional de Monfragüe. Para recorrer este tramo se necesita un permiso especial que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que se discurre por una zona de reserva. Esta autorización se puede tramitar, de forma gratuita, contactando con el Centro de información del P.N. de Monfragüe, o bien a través de la web de Organismo Autónomo de Parques Nacionales. El recorrido sigue a través del bosque mediterráneo bordeando la margen izquierda del río Barbaón. Este territorio, que constituye el espacio protegido, alberga la mayor colonia de buitre negro (Aegypius monachus) conocida. Es una rapaz diurna, carroñera y que anida en las copas de los árboles, cuya envergadura puede alcanzar los tres metros. Es fácil avistarlo en zonas de abundante vegetación cercanas a riscos y cortados rocosos, como ocurre en la desembocadura del río Barbaón donde nidifica anualmente. Aunque menos abundante, también tiene su hábitat dentro del Parque, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) que es endémica de la Península Ibérica y que se alimenta principalmente de conejos, por lo que podría divisarse también en las dehesas que atraviesa la etapa por fuera del Parque.
En las riberas del río se encuentra la vegetación típica de este medio, como representan los sauces (Salix spp.). El cauce se cruza por un puente sustentado por tres pilares, desde el cual se ofrece una vista de la confluencia del río con su tributario.
El camino continúa hasta alcanzar un cruce con una pista forestal por la que prosigue la etapa en este tramo. En la intersección se ubica una caseta de madera con una mesa y bancos, que permite hacer un alto en el camino para recobrar fuerzas. A partir de este punto, la vía forestal se bifurca en dos, y la etapa continúa por el ramal de la derecha, por el que se salva un pequeño arroyo. Un poco más adelante se vuelve a entroncar con la senda forestal que, pendiente arriba, culmina en una pequeña elevación desde donde se divisa la población de Serradilla. El siguiente desvío, marca el último tramo de la etapa por un estrecho camino hasta abordar el término municipal de la misma.
Todo el itinerario se extiende entre pinares y vegetación típica del bosque mediterráneo, menos la parte final de la etapa que se desarrolla fuera del Parque y discurre entre encinas (Quercus ilex) y olivos antes de su llegada al pueblo.
Es destacable el “Pinar de Serradilla” que pertenece al monte público de esta localidad y que tiene una superficie de 4.170 ha, de las cuales unas 3.000 están incluidas en el Parque Nacional de Monfragüe.
Según el camino se acerca a Serradilla, destino final de esta etapa, se pueden contemplar unas bonitas panorámicas del paisaje formado por las típicas dehesas. Finalmente se puede disfrutar de la bonita estampa de la localidad extremeña, con sus pequeñas casas blancas que han sido construidas tejiendo una maraña de callejuelas por las que perderse.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Las fuentes en Serradilla
En Serradilla también se pueden encontrar diversas fuentes de interés. Destaca la fuente del Capillo, actualmente en desuso, que fue la primera que sirvió para abastecer Serradilla. Esta fuente se localiza en el Hoyo de Santa Ana resaltando la cubierta en forma de capillo de base cuadrada.
Otra fuente destacable es la de las Huertas, ubicada en el Paraje de las Huertas, tiene una planta cuadrada con cúpula semiesférica, actualmente también en desuso.
Puente de El Cardenal
Desde Villareal de San Carlos, tomando la carretera EX-208 dirección sur nos encontramos con este puente que fue mandado construir por el cardenal Juan de Carvajal, obispo de Plasencia, en 1446, facilitando las comunicaciones entre Plasencia, Jaraicejo y Trujillo.
Construido íntegramente con sillares graníticos procedentes de Malpartida de Plasencia, presenta grandes arcos semicirculares y ojos de buey en las enjutas de los arcos. Aunque tiene múltiples reformas, su datación estimada sería del año 1450.