Red de Caminos
Naturales
Etapa 34: Serrejón a Villareal de San Carlos
Descripción
Adentrándose en el Parque Nacional de Monfragüe
En esta etapa el camino natural comienza su andadura por el Parque Nacional de Monfragüe, que siendo el primer espacio natural protegido de Extremadura representa uno de los enclaves más extensos y representativos del bosque y matorral mediterráneo.
El inicio de la travesía comienza en el núcleo de Serrejón, para coexistir con la “Ruta Rosa” hasta Toril y atravesar la Finca de los Calles. Durante este trayecto son frecuentes las balsas de agua donde se pueden encontrar diversas especies asociadas al medio lacustre: tritones (Salamandridae), varias especies de ranas (Ranidae), etc. Estos humedales se intercalan en las dehesas de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), en las que también suele ser habitual la presencia de reses bravas por lo que es conveniente circular con cautela.
El itinerario continúa hasta rebasar dos pequeños puentes que salvan sus correspondientes arroyos, para unos metros más adelante cruzar un paso a nivel convenientemente señalizado, tras el cual se llega a la localidad de Toril. Allí se pueden visitar la ermita de San Blas y el Centro de Interpretación de la Dehesa “Pórtico de Monfragüe”, en el que se dan a conocer las características, factores y el medio que han definido el Parque. A la salida de la población se ubica un área recreativa, que permite descansar y renovar fuerzas.
Reanudando el recorrido la senda atraviesa un paso a nivel y un puente, similares a los descritos anteriormente. Inmediatamente después el camino se interna entre numerosas parcelas dedicadas a la crianza de ganado ovino y porcino. La etapa alcanza la carretera con la que comparte trazado durante varios kilómetros a través del Parque Nacional. Durante el trayecto se divisa el embalse de La Fresnera y la finca La Herguijuela antes de visualizar el río Tiétar.
El trayecto acompaña a los meandros del río Tiétar hasta su confluencia con el río Tajo, en las proximidades de Villarreal de San Carlos. Ambos cursos fluviales proporcionan el medio adecuado para el asentamiento de una flora y una fauna representativa de la biodiversidad de la zona, y que es fácil contemplar desde los miradores que jalonan este tramo del río. La presa de Torrejón-Tiétar proporciona el paso sobre el cauce y a una corta distancia de la misma se encuentra el mirador “Tajadilla”, en el cual se ubica un área de descanso, donde poder disfrutar de sombra mientras se contemplan los vuelos del buitre leonado (Gyps fulvus).
En la siguiente bifurcación el itinerario se disocia de la carretera en dirección izquierda, siguiendo un estrecho sendero a media ladera, que continúa hasta la llegada a Villarreal de San Carlos. Este tramo coincide con la “Ruta Amarilla”, que pertenece a las excursiones que están definidas en el Parque Nacional de Monfragüe, en esta se visitan las fuentes de Tres Caños y del Alisar. Este trayecto dura poco más de una hora y durante el mismo se pueden admirar unas magníficas vistas del río y su entorno.
La etapa concluye en Villarreal de San Carlos, población emplazada en la Cañada Real; antiguo camino empleado para atravesar la provincia de Extremadura. Este lugar conserva su esencia hospitalaria de antaño, encontrándose muy bien dotado de infraestructuras y servicios para acoger al viajero.
Perfil
Destacados
Información adicional
Villareal de San Carlos
Esta pequeña aldea es el único núcleo urbano dentro del Parque Nacional. Aquí se sitúan las instalaciones de dirección y gestión del Parque, así como los servicios de atención al visitante.
El pueblo se fundó en 1767, por orden del rey Carlos III para acoger a los viajeros que atravesaban el lugar por la Cañada Real Trujillana. Esta cañada era utilizada por ganaderos y comerciantes y al tratarse de una zona abrupta había muchos bandoleros. Fue este uno de los motivos para fundar Villarreal y así dar cobijo y protección a los viajeros. Con motivo de su fundación se construyó la ermita de la Virgen del Socorro, del siglo XVIII.
El castillo de Monfragüe
Este castillo de origen árabe (siglo II) se encuentra enclavado al oeste de la sierra de Las Corchuelas, a 465 m de altitud. Pasó de manos árabes a cristianas a finales del siglo XII, estando en el año 1221 bajo la encomienda de la Orden de Calatrava. Posteriormente fue transferido a los nobles que ayudaron a Alfonso VIII en la reconquista.
Tras la guerra de la Independencia fue abandonado y hoy en día sirve de atalaya para los visitantes del Parque. Junto al castillo hay una ermita donde se guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, talla bizantina en madera negra.