Red de Caminos
Naturales
Etapa 31: Peraleda de San Román a Mesas de Ibor
Descripción
Paseando entre olivares
Esta etapa da a conocer uno de los paisajes más comunes de la zona: los olivares, que acompañarán al caminante desde los primeros pasos hasta Bohonal de Ibor. A partir de este punto y hasta el final de esta etapa el camino natural discurre contiguo a la carretera en dirección a Mesas de Ibor.
Partiendo de Peraleda de San Román, la etapa transcurre por amplios caminos agrícolas cuyo discurrir por los vastos campos de olivares constituye un agradable paseo. Es precisamente la gran presencia de olivos la que ofrece al viajero abundante sombra bajo la que descansar y disfrutar del característico paisaje.
Más adelante la ruta discurre limitada por antiguos muros de piedra hasta dar la bienvenida al río Gualija, el cual se encuentra seco en época estival; estación en que su vegetación es aprovechada por el ganado caprino. El camino natural pasa sobre este río cruzando un añejo puente construido en piedra que introduce al viajero de nuevo en los olivares característicos de esta etapa.
Poco a poco se irá ascendiendo por los caminos más estrechos que serpentean entre el cultivo principal, hasta llegar a un alto desde el que se puede apreciar la impresionante vista del embalse de Valdecañas, en las proximidades de Bohonal de Ibor. Es en este trayecto cuando el viajero discurre brevemente por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) y la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) “Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque”.
Aproximadamente nueve kilómetros después del cruce del puente, el viajero llega a la confluencia de la carretera EX-118, también conocida como Carretera de Guadalupe, y la carretera local hacia Bohonal de Ibor. Atravesando la primera, se toma la segunda como guía para llegar a esta población, punto de interés de esta etapa 31
El municipio de Bohonal de Ibor da la bienvenida con las ruinas romanas de Augustobriga, conocidas localmente como los Mármoles de Talaverilla, pertenecientes a un antiguo templo romano. También cabe destacar la iglesia de San Bartolomé y el puente de las Veredas, situado en la Cañada Real, como paso de ganado en el antiguo camino de la Mesta.
Siguiendo los postes indicadores del camino natural, que transita por la parte sur de Bohonal, se continúa la marcha por un sendero que discurre próximo y casi en paralelo a la carretera local que une las localidades de Bohonal de Ibor y Mesas de Ibor. Dicha carretera intercepta la etapa, que en ocasiones serpentea sobre ella en diferentes puntos del trazado, encontrándose el recorrido perfectamente señalizado.
Uno de estos cruces se produce a distinto nivel por coincidir con un afluente directo del río Tajo: el Ibor, que da nombre a la comarca. En este punto, el camino natural sortea el río gracias a un puente de piedra, llamado puente de las Veredas, que discurre a su vez bajo otro puente de nueva construcción por el que transita la carretera local.
En el tramo final de la etapa, en las proximidades de Mesas de Ibor, 600 m después del último cruce con la carretera, se encuentra un área de descanso dotada de mesas, bancos de madera y de una fuente de la cual se desconoce su control sanitario, que es utilizada como abrevadero para el ganado de la zona. El viajero puede aprovechar este espacio para reponer fuerzas, restándole todavía casi 1,5 km para llegar al final de etapa.
Finalmente, el camino llega a la localidad de Mesas de Ibor, un pequeño pueblo situado en la comarca de "Los Ibores" desde donde se puede contemplar la hermosa sierra de la Hache, situada en la parte oeste de dicha localidad.
Perfil
Destacados
Información adicional
Mesas de Ibor
En la localidad destaca la iglesia de San Benito Abad de los siglos XVI y XVII, de traza arquitectónica sencilla y aspecto rústico. Posee una esbelta espadaña e interesantes elementos ornamentales de cantería. Tiene una única nave, con dos capillas laterales de época posterior.
También cabe destacar el rollo o picota ubicado en la plaza mayor de la localidad. Es un monolito rústico de una sola pieza de granito coronado con cuatro brazos que se alza sobre una base de gradas cuadrangulares. Destaca por su sencillez, monumentalidad y labra irregular, y es conocido popularmente por los vecinos como “Picota de la Justicia” en referencia a su primitivo cometido, cuya data lo sitúa a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV.
Augustobriga
Fue una ciudad romana levantada a orillas del río Tajo, entre las actuales Mérida y Talavera de la Reina. Posteriormente se le dio el nombre de Talavera la Vieja, para desaparecer finalmente bajo las aguas del embalse de Valdecañas en 1963.
Para evitar que fuera engullido por las aguas, partes del conjunto arqueológico fueron trasladadas piedra a piedra a otro enclave. Hoy se encuentran junto a la carretera que une Navalmoral de la Mata y Guadalupe, en el término municipal de Bohonal de Ibor. Estos restos se conocen popularmente como “los mármoles”, aunque están construidos con granito.
El Puente de Las Veredas
Este puente de piedra está construido sobre el Río Ibor, límite natural entre Mesas de Ibor y Bohonal. Su finalidad era facilitar el paso del ganado en la época de la Mesta, así como servir de vía de comunicación con otros municipios. Está formado por un solo ojo y ubicado en un impresionante paisaje sobre el río.