Red de Caminos
Naturales
Etapa 24: La Puebla de Montalbán a Malpica de Tajo
Descripción
Entre los embalses de Castrejón y del Carpio
Las posibilidades energéticas del Tajo son múltiples y en pocos casos están desaprovechadas. Esta etapa es una muestra más de cómo el hombre se ha servido del río para poder satisfacer sus necesidades, tanto energéticas como de regadío.
El camino natural sale de la localidad de La Puebla de Montalbán por su extremo sur, en un bonito camino de arena entre extensos olivares que se dirige recto hacia el canal de agua que une el embalse de Castrejón y el Salto de Castrejón-Carpio. A unos dos kilómetros del inicio, se llega a un cruce con un indicador direccional que muestra que, realizando un giro a la derecha, faltan unos 27 km hasta la localidad de Malpica de Tajo. La senda que discurre paralela al canal es ancha y de fácil tránsito; en los primeros metros se eleva constituyendo un mirador desde el que se contempla la gran obra de ingeniería que supuso la creación del mismo.
Tras un rápido descenso se cruza el canal por un puente, continuando la vía hacia las proximidades de la carretera CM-4009. Previamente a la llegada a esta carretera se atraviesa un puente para el tráfico, hoy en desuso, que supera al compañero de fatigas: el Tajo.
Desde este punto el camino discurre durante 1,5 km en paralelo a una carretera que indica “La Rinconada”, a la cual se une para ascender una pequeña colina. Por esta vía se cruza el arroyo del Torcón hasta llegar a la citada finca donde está situado un cartel informativo; a partir de aquí se sigue una pista ancha en dirección oeste que pasa por una central de acopio de áridos.
Las grandes rectas que dividen los extensos campos de cultivo tanto de regadío como de secano que se encuentran en el camino, se dirigen poco a poco hacia el salto del embalse de Castrejón-Carpio. Previamente se pasa por caseríos de grandes fincas en los que se puede encontrar sombra y descanso los días de más calor. Esta pista alcanza la carretera y el puente que cruza nuevamente sobre el Tajo en dirección al citado salto, que desde aquí ya se puede ver.
El camino prosigue acompañando a la carretera durante unos dos kilómetros ya por la margen derecha del río Tajo. A continuación se encuentra un cartel informativo que indica el giro a la izquierda por donde sigue la vía sobre un camino agrario. En este paraje se halla una zona de descanso que cuenta con un panel con información sobre el río, donde se podrá reposar después de una larga caminata.
El camino permanece junto al río hasta encontrar una intersección en la que dobla a la derecha para luego girar a la izquierda en menos de un kilómetro, hasta ir nuevamente al encuentro del río, al que acompaña durante un tramo de varios kilómetros más.
En un nuevo viraje, la senda se dirige hacia la carretera CM-4000 pero sin llegar a solaparse con ella, permaneciendo paralelas durante unos 150 m. Aquí se encuentra una salida de una cantera aledaña de la que entran y salen camiones, por lo que es importante que se extremen las precauciones.
Se vuelve a discurrir temporalmente entre campos de cereal para posteriormente cruzar el puente de madera que se eleva en la confluencia de tres barrancos: el de los Carrascales, el del Molinillo y el Grande.
Este último tramo hasta Malpica es un camino agrícola que discurre junto a la carretera CM-4000 durante 1,5 km. Desde aquí se pasa junto a una subestación eléctrica y por campos de maíz, hasta que se encuentra el cruce con la carretera TO-760, a partir del cual ya se presenta la localidad de Malpica en la que se puede observar su castillo como un icono de la ciudad sobre el río Tajo. La entrada en Malpica de Tajo se efectúa a través de su puente de hierro que es el mejor balcón para observar el castillo.
Merece la pena comentar que, en su discurrir, el viajero ha pasado por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas Especiales de Conservación (ZEC) “Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica de Tajo y Azután” y “Ríos de la Margen Izquierda del Tajo y Berrocales del Tajo”, así como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica de Tajo y Azután”.
Enlaces de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Información adicional
Castillo de Malpica
Se trata de una fortaleza mudéjar de planta cuadrada. La torre del homenaje, con el mismo tipo de planta, se sitúa en la fachada suroeste y debajo de la misma hay una capilla cubierta por una bóveda, de forma octogonal y recubierta de cerámica mudéjar.
Al estar ubicado a las orillas del Tajo, uno de los flancos queda protegido por el río, como barrera natural; los otros tres laterales que no se asoman al río están dotados de un foso. El castillo está construido con ladrillo y adobe.