Red de Caminos
Naturales
Etapa 1: Nacimiento del río Júcar - Tragacete
Descripción
Nace un gran río, comienza un asombroso viaje
Protagonista indiscutible de este Camino Natural, y por ende de esta primera etapa, es el río Júcar y, concretamente, el lugar que le ve nacer. Corta y a la vez espectacular etapa en la que disfrutar del entorno, con parajes de tan alta belleza como el Estrecho del Infierno, el Estrecho de San Blas o la Cascada del Molino de la Chorrera, todos ellos en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Con el dulce cantar de las diferentes especies de aves que pueblan este entorno, despierta a diario el río Júcar. Este enclave invita al viajero a no iniciar la etapa de inmediato y en su lugar, detenerse sin prisa para disfrutar de cada segundo aquí vivido que, sin duda, quedará grabado en la retina.
Aquí nace el río Júcar, en el conocido como Estrecho del Infierno. Un paraje situado en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, donde debido a la naturaleza calcárea de la roca, brotan numerosos manantiales de aguas cristalinas de altísima calidad.
Al abandonar este enclave y comenzar esta primera etapa, el viajero ya acumula en su mochila sensaciones que nunca olvidará, como el sonido del agua de este recién nacido río Júcar. A pocos metros de dejar atrás el panel interpretativo, se deja a la derecha el camino por el que llegará el ramal de esta etapa 1 al nacimiento del Júcar.
El viajero continúa recto, en predominante descenso entre pinares con ejemplares de diferentes edades. Si se viaja en un grupo no muy numeroso y, lo más importante, si se hace en relativo silencio, no es difícil poder observar animales de tan bella talla como los ciervos (Cervus elaphus) y los gamos (Dama dama). Además, si el viaje se realiza en otoño se podrá escuchar y disfrutar de la berrea y la ronca de los machos de ciervos y gamos respectivamente.
Tras superar el kilómetro dos de etapa se indica en la señalización que se puede visitar el Pino del Ocejón, un espectacular ejemplar de pino laricio (Pinus nigra). Este itinerario no está incluido dentro del Camino Natural del Júcar y dista de este punto más de 4 kilómetros, por lo que el viajero, bajo su responsabilidad, deberá tomar la decisión que más le convenga.
Sin abandonar el camino natural se alcanza el Estrecho de San Blas, lugar de especial belleza donde los cortados presentan una espectacular gama cromática. Entre el Estrecho del Infierno y el Estrecho de San Blas el río Júcar aparece y desaparece, debido a la naturaleza de los materiales que forman su lecho, pero de aquí en adelante presenta un cauce continuo de aguas cristalinas al que se van sumando nuevos manantiales y fuentes. Este Estrecho de San Blas invita a hacer una pausa y disfrutar de la fuente del mismo nombre, en la que se guarda una imagen del santo homónimo, del área de descanso y del aparcamiento con los que está dotado.
Pocos metros después, junto al hito kilométrico 3 de la etapa, se encuentra el Albergue Juvenil de San Blas, que ofrece diferentes servicios de actividades y alojamiento para poder disfrutar al máximo de la Serranía de Cuenca. Desde el albergue, el Camino Natural del Júcar pasa a estar asfaltado y continúa el descenso, alcanzando el aparcamiento desde donde se puede visitar el mirador de la Cascada del Molino de la Chorrera.
Tras pasar el citado molino (actualmente propiedad privada), parte un pequeño sendero botánico (PNSC-S06) que permite disfrutar en todo su esplendor de la belleza de la Cascada del Molino de la Chorrera. Impresionante salto de agua que en el pasado accionaba la maquinaria del molino y que hoy en día deleita los sentidos del viajero.
Avanzando se alcanza un aparcamiento de tierra y poco después la fuente del Tío Portero, junto al kilómetro cinco de etapa. A partir de este punto, comienzan a aparecer pequeños huertos familiares de los vecinos de Tragacete. Superando el Humilladero de San Antonio se suceden las fuentes como la de La Trinidad y la de La Toba, que preceden al final de esta primera etapa del Camino Natural del Júcar, en la localidad serrana de Tragacete.
Enlaces de interés
Perfil
Destacados
Información adicional
Nacimiento del río Júcar
En los Montes Universales, en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca tiene lugar el nacimiento de grandes ríos que poco a poco irán creciendo y bañando gran parte de la Península Ibérica. Entre ellos se encuentra el río Júcar, que nace en el paraje conocido como Ojuelos de Valdeminguete, en la Muela de San Felipe.
El río Júcar se origina como resultado de la suma de pequeños manantiales de los que brotan aguas puras y cristalinas desde la misma roca caliza en un pequeño cañón conocido como Estrecho del Infierno. En sus primeros metros de vida, entre el ya mencionado Estrecho del Infierno y el Estrecho de San Blas, las aguas del río Júcar aparecen y desaparecen debido a la naturaleza más o menos permeable de su cauce.
Desde el Estrecho de San Blas presenta un cauce continuo que recorrerá un total de 509 km, bañando con sus aguas la provincia de Cuenca, Albacete y Valencia. Tiene un total de 22 afluentes, como el Húecar o el Cabriel y embalses como el de Alarcón o el de El Naranjero. En su caminar atraviesa la Serranía de Cuenca en su curso alto, contrastando este paisaje de montaña con los extensos campos de cultivo de cítricos tan típicos de su curso bajo, antes de desembocar en el mar Mediterráneo, en la localidad de Cullera.
Tragacete
Bello pueblo de la provincia de Cuenca, ubicado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. De vocación y tradición forestal, está rodeado de grandes masas de pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y pino laricio (Pinus nigra) principalmente; además presenta verdes valles con abundante pasto que es regado por los numerosos arroyos que descienden de la montaña, sobresaliendo de entre todos ellos el río Júcar que nace en el Estrecho del Infierno, paraje situado a pocos kilómetros del núcleo urbano de Tragacete.
Fuentes y manantiales salpican este municipio, pudiendo observar en alguna de ellas los conocidos como gamellones o tornajos: troncos de madera procedentes de los bosques cercanos en los que ha sido tallado un vaciado interior que hace las veces de canalización de las aguas de la fuente y al mismo tiempo cumple funciones de abrevadero tanto para la fauna silvestre como doméstica.
Multimedia
Descargas
Descargas de GPS
Documentos
Ciclabilidad
Esta Cicloetapa se corresponde con el ramal de la etapa 1, la etapa 1 y parte de la etapa 2 del Camino Natural
TIPO DE FIRME, PORTEOS Y DIFICULTAD
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
- Cicloetapas de montaña con un tramo de camino a pie entre ambas de más de 3 kilómetros.
- Se deben extremar las precauciones y leer detenidamente toda la información orientada al cicloturista debiendo abortar el viaje en caso de dudas.
- Existen porteos en ambas cicloetapas, tramos de senda, tramos con afloramientos rocosos, tramos con pedregosidad suelta, exigentes rampas de subida y prolongados descensos.
- Discurren por una zona con alto valor paisajístico con los riesgos inherentes a la sierra de Cuenca.
RECOMENDACIONES GENERALES
-Infórmate sobre los aspectos técnicos de la ruta y sobre la meteorología del día.
-Cuida del medio ambiente. Procura no molestar a los animales ni deteriorar la vegetación. Respeta las zonas privadas.
-Debes dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
-El entorno por el que vas a circular es abierto, de libre circulación y escenario de múltiples actividades (deportivas, forestales, ganaderas y agrícolas). Mantén una actitud comprensiva, prudente, responsable y respetuosa.