Red de Caminos
Naturales
Ramal. Vallehermoso - Playa de Vallehermoso
Descripción
La playa de vallehermoso, un lugar con gran importancia en el pasado y en el presente
Pequeño ramal que une la localidad de Vallehermoso con la playa homónima. Lugar costero habitado desde tiempos ancestrales por los antiguos gomeros y de gran importancia en el pasado más cercano como núcleo comercial de la isla como indican los restos del pescante situado en este lugar.
Desde el centro urbano de Vallehermoso el viajero tiene la posibilidad de continuar el camino siguiendo el ramal de 3,7 km que lleva a la playa de Vallehermoso. Tras recorrer unos 400 m por el casco urbano siguiendo la carretera hacia la playa, la ruta se desvía a la derecha y cruza el cauce del barranco del Valle por una pequeña pasarela. Los siguientes dos kilómetros transitan al borde del margen derecho del barranco, a los pies del roque Cano, mostrando un paisaje característico de laderas abancaladas y fondos de barranco moteados de palmeras canarias, plataneras y numerosas huertas.
A la altura del núcleo rural de Valle Abajo, el camino se desvía a la izquierda para cruzar de nuevo el cauce del barranco y realizar los últimos 1,1 km por la carretera hasta llegar al parque marítimo de Vallehermoso (playa de Vallehermoso) que marca, ahora sí, el punto final del Camino Natural Cumbres de La Gomera. En este punto se puede enlazar nuevamente con el Camino Natural Costas de la Gomera, que recorre toda la franja costera de la isla.
Desde aquí se pueden observar, enclavados bajo un acantilado de gran peligrosidad por los desprendimientos que hacen poco recomendable su visita, los restos del antiguo pescante que, al igual que en otros municipios del norte de la isla, se construyó con el fin de facilitar las exportaciones agrícolas.
Puntos de interés
Cultura
Hidrografía
Municipio
Orografía
Vegetación
Perfil
Destacados
Información adicional
Vallehermoso
Vallehermoso es la capital del segundo municipio más extenso de la isla, con una población de casi tres mil personas en 2013, estando situado en la parte noroccidental de la misma.
Destacan las edificaciones señoriales de su casco histórico, desarrollado en torno a la iglesia de San Juan Bautista, con numerosas casonas de dos plantas de tejado a cuatro aguas y teja árabe, testigos del protagonismo y la tradicional riqueza agrícola de la comarca. No en vano, Vallehermoso era ya en el siglo XVII el núcleo más próspero de la isla, gracias al comercio de exportación del vino. A finales del siglo XIX, la llegada de nuevos cultivos hortícolas como el tomate, y sobre todo el plátano, que se cultivaron en los fondos de valle y las laderas más favorables, mejoraron la economía local, aunque finalmente el mercado terminó decayendo.
Cabe destacar la riqueza de la artesanía del municipio, albergando a los mejores alfareros tradicionales y constructores de instrumentos musicales como son las chácaras y el tambor de La Gomera.