Red de Caminos
Naturales
Etapa 3: Cabo Favàritx – Arenal d’en Castell
Descripción
Por el corazón del Parc natural de s’Albufera des Grau
El faro de Cabo Favàritx ilumina este espectacular viaje que visita diferentes parajes del Parc natural de s’Albufera des Grau, adentrándose en rincones de tan alta belleza como la playa Pou d’en Caldes y de enorme valor ambiental como Ses Salines d’Addaia y todo su entorno. Como punto final se enmarca la playa de Arenal d’en Castell.
La tercera etapa de este Camino Natural Camí de Cavalls comienza en el panel interpretativo característico, donde el viajero puede informarse de la nueva aventura que va a emprender de inmediato. Este punto se encuentra a menos de un kilómetro, caminando a la derecha por pista asfaltada (PM-715), de Cap de Favàritx y su faro homónimo.
El paisaje característico de este cabo presenta tonalidades oscuras debido a la naturaleza de sus materiales, pizarras principalmente. Sobre ellas, se asienta el faro de Favàritx. Construido entre 1917 y 1922, cuenta con una torre de 28 m de altura, actualmente de color blanco, con una espiral negra que lo recorre de arriba abajo y que dota a esta infraestructura de personalidad propia.
El caminante, después de esta visita obligada, comienza la etapa en el panel interpretativo girando a la izquierda en la pista asfaltada, avanzando dentro del Parc natural de s’Albufera des Grau donde, pocos metros después, se alcanza un aparcamiento del propio parque natural donde poder estacionar vehículos a motor y poder disfrutar en plenitud de este entorno y de este Camino Natural.
Tras un paso canadiense, que evita la libre circulación del ganado entre fincas colindantes, se continúa avanzando por el asfalto, abandonándolo definitivamente metros después para girar a la derecha y superar la característica barrera menorquina construida con madera de acebuche que representa uno de los símbolos más importantes de Menorca.
Ya por camino de tierra se puede gozar de la alta biodiversidad que ofrece el matorral mediterráneo que van ganando terreno a las tierras de cultivo y pastizales. En esta parte de la etapa se puede compartir recorrido con surferos ataviados con sus tablas que se dirigen caminando a la playa de Pou d’en Caldes, muy frecuentada por los aficionados a este deporte.
El trazado torna en senda desde la que se divisa la mencionada playa. Tras superar el descenso, tomando las debidas precauciones, se alcanza una pasarela de madera apta para peatones y ciclistas y, después, una nueva barrera menorquina. Superada la misma, la playa de Pou d’en Caldes espera al viajero a la derecha y a la izquierda la continuación de esta fascinante etapa 3.
Un nuevo giro, esta vez a la derecha, y una nueva pasarela de madera son el comienzo de un tramo donde el matorral mediterráneo es el protagonista. Si esta etapa se visita en primavera se puede disfrutar de la floración de multitud de especies vegetales, como la zarzamora (Rubus ulmifolius).
Tras superar la baliza 50 de esta etapa 3, localizada junto a una barrera menorquina seguida de una rampa descendente construida en piedra, los cultivos de secano ganan terreno al matorral mediterráneo predominante hasta el momento.
Avanzando por un pequeño bosquete de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) se alcanza un pequeño tramo compartido con vehículos a motor por camino ancho en muy buen estado. Pocos metros después, se encuentra una nueva barrera menorquina donde finaliza este tramo compartido. Junto a ella se levantan paneles interpretativos que informan al usuario del valor ambiental de la zona por la que se va a transitar, situada en pleno corazón del Parc natural de s’Albufera des Grau.
Unos metros adelante el olor a salitre se intensifica, prueba inequívoca de que el Camino Natural Camí de Cavalls se acerca a Ses Salines d’Addaia, últimas salinas en funcionamiento en Menorca. Estuvieron en funcionamiento hasta 1990, iniciando su producción en 1845 y manteniendo el sistema artesanal de extracción de sal durante toda su vida útil. En la actualidad se pueden observar los restos de los distintos elementos que conformaban estas salinas, al igual que multitud de aves acuáticas que encuentran aquí un lugar idóneo para su reproducción y nidificación. Poco después un panel del parque natural hace hincapié en la fragilidad de este entorno a proteger desde el punto de vista de la avifauna, principalmente.
Rodeando la bahía del Port d’Addaia se suceden las barreras menorquinas, abandonando finalmente el Parc natural de s’Albufera des Grau al mismo tiempo que la compañía de la mencionada bahía. Fincas ganaderas flanquean el camino salpicando los pastos de cabezas de ganado vacuno y ovino. Tras una nueva sucesión de barreras menorquinas se alcanza el núcleo urbano de Addaia.
Para completar el tramo urbano basta con seguir la señalización existente, encontrándose además un pequeño panel donde se detalla el recorrido. Se abandona esta zona residencial, dotada de todos los servicios necesarios, por un tramo compartido de 750 m que se puede completar casi en su totalidad por el carril bici-peatonal situado a la derecha de la carretera Me-11.
Inmediatamente después, se cruza la carretera Me-9, donde es necesario extremar las precauciones tal y como informa la señalización al efecto, indicando que los cicloturistas crucen caminando. Posteriormente, se asciende por el Carrer ses Savines, perfectamente asfaltado, alcanzando las primeras viviendas de Coves Noves. Al llegar a una rotonda, finaliza el ascenso iniciando la bajada que conduce al viajero a Arenal d’en Castell.
Subiendo por la avenida de s’Arenal se divisa la espectacular playa de Arenal d’en Castell. Una señal indicativa hace girar al viajero a la derecha, sucediéndose rampas y escaleras que descienden prácticamente hasta la playa. Tras disfrutar de este arenal y de su oferta gastronómica y de ocio, el viajero asciende por la Vía de Ronda con el bello recuerdo de sus cristalinas aguas en la retina. Finalmente, un giro a la derecha por camino de tierra condice al viajero hasta el panel interpretativo donde concluye esta tercera etapa del Camino Natural Camí de Cavalls.
Enlaces de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
Faro de Favàritx
Faro construido entre 1917 y 1922 en el cabo que le da nombre, sobre pizarras que confieren a este entorno su oscura y característica tonalidad. Esta infraestructura tenía como principal objetivo evitar nuevos naufragios tras las tragedias ocurridas en la primera década del siglo XX. Con una torre de 28 m de altura, realizada en hormigón (primera en Baleares realizada en este material) fue electrificada en 1971, conservando su óptica original en la exposición permanente de faro de Portopí, en Mallorca. Actualmente puede ser visitado concertando cita previa telefónicamente.
Ses Salines d’Addaia
Estas salinas fueron construidas en 1845 y gozaron de gran importancia económica en el pasado a pesar de su modesta producción. Su actividad se ha prolongado en el tiempo casi siglo y medio, concretamente hasta el año 1990. La localización fue elegida debido a la poca profundidad del final de la bahía, extendiéndose a continuación los 16.000 m2 de esta antigua explotación salinera que a lo largo de toda su vida ha conservado el proceso artesanal de extracción. Hoy en día se puede disfrutar de su valor etnográfico y de un revitalizado valor ambiental, siendo una de las zonas más importantes de nidificación y reproducción de multitud de especies de avifauna dentro del Parc natural de s’Albufera des Grau.