Camino Natural Camí de Cavalls. Etapa 20: Cala Sant Esteve - Maó

Red de Caminos
Naturales

Etapa 20: Cala Sant Esteve - Maó

Descripción

Recorriendo el legado histórico de la isla

La última etapa del Camí de Cavalls parte desde la cala de Sant Esteve, remonta un pequeño desnivel y continua por un vial urbano que ofrece unas magníficas vistas de la entrada del puerto de Maó. Una vez deja atrás el castillo de Sant Felip y el pueblo des Castell, el camino continúa hasta llegar a Maó, capital de Menorca. La ciudad de Maó tiene una historia milenaria, apreciable en los diferentes estilos arquitectónicos y los monumentos de la ciudad. Finalmente, el camino cruza la ciudad y baja hasta acabar en el final del puerto de Maó que, gracias a sus 5 km de longitud, es considerado el segundo puerto natural más grande de Europa.

Cala de Sant Esteve

El inicio de la última etapa del Camí de Cavalls se encuentra frente al recodo que conforma la Cala de Sant Esteve, en el que se encuentra la rampa de embotadura, próxima al acceso de Fort Marlborough. Desde aquí, el camino avanza hacia el fondo de la cala donde, refugiado entre acebuches (Olea europaea var. sylvestris) y lentiscos (Pistacia lentiscus), comienza el Camí Romá de sa Cala, acceso peatonal a la cala que, además, conecta con en el Camí de sa Cala Sant Esteve.

A partir de este punto la etapa discurre paralela a carreteras asfaltadas y acondicionadas con aceras durante la mayor parte del trazado. Es por este motivo por el cual se recomienda extremar las precauciones en los tramos compartidos con tráfico rodado.

La ruta recorre 500 m del Camí de Sa Cala Sant Esteve hasta llegar al desvío del castillo de San Felipe, girando hacia la izquierda e introduciéndose en la Carretera de Sant Felip en dirección a Es Castell. El lugar ofrece una panorámica desde donde se pueden divisar algunos elementos del complejo Castillo de San Felipe, la boca del puerto de Maó, la Península de la Mola y su fortaleza, y la isla del Lazareto.

Molino de viento y actual punto de información de Es Castells

Continuando 300 m por el arcén de la Carretera de Sant Felip, el recorrido pasa frente el cementerio de Es Castell, gira hacia la derecha, para cruzar de forma segura la intersección de la Carretera Me-6 y comenzar el recorrido por zona urbana, dejando atrás las vistas al puerto y las parcelas agrícolas amuralladas. La carretera Me-6 sirve de guía al viajero, al discurrir en paralelo al itinerario de la etapa durante al menos un kilómetro más, pasando a mano derecha, junto al Parque es Clot de ses Ànimes e introduciéndose el camino en Es Castell.

En el tramo de 1,9 km que recorre el Camí de Cavalls por la Me-2 en dirección norte hacia Maó, éste pasa junto a la localidad de Es Castell salvando, en el lado izquierdo, uno de sus tradicionales molinos de cereal que, actualmente, hace las veces de oficina de turismo mientras que, en el lado derecho, puede contemplarse la iglesia de la localidad.

Cabe destacar que, en sus orígenes, Es Castell fue creado como un arrabal, próximo al asentamiento de pescadores de Cales Fonts, en el que residían los comerciantes y familiares del castillo de San Felipe. Este fue arrasado durante la primera ocupación británica, en las primeras décadas del siglo XVIII, y reedificado de nuevo alrededor del 1720 más alejado del castillo. De esta época es la actual iglesia de la localidad, construida empleando elementos del templo anterior en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Fortaleza de la Mola

Metros antes de adentrarse en el núcleo urbano de Maó, el Camí de Cavalls hace un leve descenso atravesando el desnivel de Cala Figuera y ascendiendo de nuevo hasta abandonar la Me-2. Para ello, pasa junto a una estación de servicio para, finalmente, introducirse en Maó por el Camí des Castell. El recorrido por el entramado urbano de Maó hace visible el legado histórico de la capital menorquina.

A lo largo del Camí des Castell la mayoría de las viviendas y edificios que el viajero se encuentra a su paso cuentan con elementos que recuerdan a la arquitectura georgiana. Una corriente característica del Reino Unido entre los siglos XVIII y XIX, que puede distinguirse por el uso de ventanas rectangulares de guillotina con persianas externas de madera pintadas en verde, azul o negro.

Poco después, la etapa llega hasta la Plaça del Príncep, situada en pendiente, donde se ubica la iglesia del Carmen, construida como complejo monástico a finales del siglo XVIII y en cuyo claustro se encuentra, actualmente, el mercado de abastos de Maó. A escasos metros de este lugar, el recorrido llega al punto más bajo de la cuesta entre Plaça d´Espanya y el Mercado del Pescado, para subir por Carrer Portal del Mar hasta la Plaça de la Constitució. Precisamente en esta plaza el viajero podrá detenerse y contemplar tanto la Iglesia de Santa María de Maó, construida a mediados del siglo XVIII sobre un edificio anterior del siglo XIV, como el ayuntamiento de la localidad.

Plaza del Príncipe

Una vez dejada atrás la Plaça de la Constitució, el Camí de Cavalls continúa su marcha por el Carrer d´Isabel II, pasando por el palacio de igual nombre en dirección al Museo de Menorca. Al final de la calle el senderista encontrará este museo, alojado actualmente en el claustro de la iglesia del Sant Fransesc de Asís, vestigio más antiguo que se conserva de este vetusto convento construido entre los siglos XV y XVI.

Desde aquí, la etapa desciende hacia el puerto, rodeando el museo, por la Costa de Ses Piques, que discurre paralela a las paredes de roca caliza que un día sirvieron como elementos defensivos para proteger la ciudad. Aquí se puede hacer una pequeña parada en una placita que hace las veces de mirador, en el que hay un pequeño panel y desde donde se tiene una bonita panorámica de la parte final del puerto. Terminada la cuesta, el Camí de Cavalls cruza hacia el paseo del puerto y recorre sus últimos 800 m junto a los barcos que allí están atracados. Tras salvar el puente del torrente de Santa Sirga, situado al fondo del puerto, se culmina esta etapa y, con ella, se pone punto final al Camino Natural Camí de Cavalls.

Puntos de interés

Cultura

Municipio

Mapa

Perfil

Perfil MIDE de la Etapa 20 del Camí de Cavalls

Destacados

Castillo de San Felipe

El castillo de San Felipe se encuentra en la bocana sur del puerto de Maó. Se alzó durante el reinado de Carlos V, en 1555, para defender la isla de los continuos ataques de las naves turcas. La obra se realizó bajo la supervisión del ingeniero italiano Juan Bautista Calvi, que proyectó un castillo con cuatro baluartes unidos por cortinas, rodeados de un estrecho y profundo foso excavado en la piedra. Durante el siglo XVII, se amplió cubriendo las cortinas por revellines al otro lado del foso, y el conjunto fue rodeado de camino cubierto, estacada y glacis.

En 1708, bajo la dominación británica, comenzaron las obras de ampliación del castillo, momento en el que adquirió su característica forma de estrella de 8 puntas, alzándose como una de las mayores fortalezas de la época. En 1802, la corona española recuperó la isla y, en 1807, Carlos IV ordenó demoler el castillo dejando solo las baterías para la defensa del puerto.

En la actualidad los restos del complejo han sido rehabilitados y se pueden visitar sus galerías subterráneas, gracias al trabajo del Consorcio del Museo Militar de Menorca.

Fortaleza de la Mola

Conocida como la fortaleza de Isabel II, ya que se mandó construir bajo su mandato, se encuentra en la bocana norte del puerto de Maó, sobre la península de la Mola.

La historia de este complejo militar inicia con la demolición del castillo de San Felipe, en 1850, quedando la isla desprotegida ante las tensiones internacionales que comenzaron en el Mediterráneo Occidental cuando Francia invadió Argelia, llevando al ejército británico a querer ocupar la isla como punto estratégico para cortar las comunicaciones de los franceses que interferían en su ruta comercial por el Mediterráneo, por lo que en 1852 comenzaron las obras.

La fortaleza debía ser una base de operaciones del Ejército en la isla y defender el puerto. Sin embargo, cuando finalizaron las obras de manera definitiva, en 1875, el desarrollo armamentístico a nivel internacional, precursor de la era militar del siglo XX, había avanzado tanto que las instalaciones quedaron anticuadas, lo que llevó a continuar con las obras instalando nuevas baterías.

La fortaleza nunca fue usada con el fin defensivo con el que se creó, pero a lo largo de su historia se ha empleado como centro de formación militar e incluso centro penitenciario. Desde 2007 el Govern Balear adquirió la infraestructura como instalación turística.

Maó

La capital Menorquina atesora una historia milenaria que va desde conquistas, asentamientos de pueblos como el fenicio, el griego o el turco, así como numerosas incursiones. El origen de la fundación de la capital, a pesar de los restos talayóticos, se remonta a la llegada a la isla de los cartagineses, siendo el hermano del conocido Aníbal, Magón, quien bautizó la población con su propio nombre. Posteriormente, llegaron los romanos, pasando a manos de vándalos y bizantinos después.

Debido a su estratégica posición en el mar mediterráneo, fue codiciada por muchos pueblos, como normandos y musulmanes, que lograron mantener su poder en la isla varios años. Otras culturas, llegaron con intención comercial, como era el caso de griegos y fenicios o, cartagineses, que engrosaban sus ejércitos con la habilidad de los honderos menorquines.

La actual ciudad de Maó comienza con el castillo que el rey Alfonso III mandó fortificar tras la conquista musulmana. Paseando por sus calles se aprecia la riqueza del legado histórico acumulado en estos siglos de existencia, así como las diferentes arquitecturas y monumentos que engalanan la población.

Desde 1708, la isla estuvo bajo el dominio británico, convirtiéndose el puerto de Maó en una base naval británica que mantendría su hegemonía durante setenta años. Prueba de todo ello son algunas de las construcciones más emblemáticas de la capital menorquina como el bastión de Sant Roc, puerta principal de la muralla; la Iglesia de Santa María; el Museo de Menorca, en Sant Francesc o el Mercado Claustro del Carmen.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones:

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.