NOTICIAS
- Inicio
- Actualidad
- DESTINOS
El binomio tren y bicicleta gana fuerza para acercar a más personas a los Caminos Naturales y las Vías Verdes
El 80% de los trenes de RENFE permite transportar bicicletas sin plegar ni desmontar
La combinación de tren y bicicleta se consolida como una de las fórmulas más sostenibles para disfrutar de los itinerarios naturales de España. Con motivo del Día Mundial del Transporte Sostenible, RENFE ha dado un paso decisivo en esta dirección al ampliar las facilidades para viajar con bicicleta y mejorar el acceso ferroviario a los Caminos Naturales y Vías Verdes.
Viajar con bicicleta, ahora mucho más sencillo
Más del 80% de los 1300 trenes de Renfe Viajeros admite bicicletas completas sin coste adicional. Esta medida beneficia sobre todo a los servicios de Cercanías y Media Distancia, que son el vínculo natural con muchos territorios donde se ubican este tipo de itinerarios. En los trenes de Alta Velocidad continúan aceptándose bicicletas plegadas o desmontadas.
El Plan de Acción Tren+Bici incorpora además nuevas herramientas muy prácticas. Una de las más destacadas es el filtro disponible en la web de Renfe, que permite buscar trayectos donde las bicicletas se aceptan sin plegar. Esto facilita la planificación de escapadas que combinan transporte público y cicloturismo.
A estas mejoras se suman otras iniciativas ya en marcha: como un billete gratuito “Tren + Bici” en Media Distancia, con reserva de asiento junto a la zona de bicicletas; bicicletas completas en trenes Avant, una medida implantada inicialmente en Galicia y en proceso de expansión; eliminación de la obligatoriedad de funda en bicicletas plegables y mayor flexibilidad para transportar bicicletas desmontadas; señalización renovada en trenes y estaciones para localizar con rapidez los espacios reservados para bicicletas y aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes en estaciones de Cercanías Madrid, que se ampliarán a otros núcleos.
Todas estas acciones buscan impulsar una movilidad más activa, saludable y respetuosa con el entorno, tanto en los desplazamientos diarios como en las escapadas de fin de semana.
Más cerca de los Caminos Naturales y las Vías Verdes
España cuenta con más 700 estaciones situadas a menos de diez kilómetros de algún itinerario acondicionado sobre una antigua plataforma ferroviaria. Esta proximidad histórica entre ferrocarril y antiguos corredores ferroviarios reaprovechados permite que miles de personas puedan organizar viajes sin necesidad de coche, con rutas que comienzan prácticamente al bajar del tren. Entre ellos destaca el Camino Natural Vía Verde del Plazaola, conectada por Cercanías desde Donostia y por Media Distancia desde Pamplona, el Camino Natural Vía Verde del Aceite, accesible en tren desde Jaén o Puente Genil o la Vía Verde de Sierra Morena, con enlace ferroviario desde Sevilla.
Estas conexiones convierten el binomio tren y bicicleta en una puerta de entrada ideal para conocer el patrimonio natural, cultural y ferroviario de los Caminos Naturales y las Vías Verdes. La apuesta de Renfe refuerza un modelo de turismo responsable que favorece el disfrute del territorio sin emisiones y sin necesidad de vehículo privado.