Noticias
- Inicio
- Actualidad
- Noticias---obras
NOTICIAS - NUEVA PASARELA EN EL CAMINO NATURAL VÍA VERDE DE LUCAINENA DE LAS TORRES A AGUAMARGA
Los trabajos realizados han contado con una inversión total de 366.219,85 €
Finalizan las obras de acondicionamiento de la nueva pasarela en el Camino Natural Vía Verde de Lucainena de Las Torres a Aguamarga
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, ha restaurado el histórico Puente de la Rafaela, situado sobre la Rambla de Lucainena, en el Camino Natural Vía Verde de Lucainena de las Torres a Agua Amarga, en Almería. Con una inversión de 366,219,85 €, las obras concluyeron el pasado 30 de septiembre.
La construcción de esta pasarela, situada entre los puntos kilométricos 6,4 y el 6,6 ha incluido el desvío del trazado actual del camino unos 121 m antes del puente y se ha extendido unos 72,21 m más allá del estribo derecho del mismo, conectando con el camino existente en el paraje de los Olivillos. La actuación, con una longitud total de 218,87 m y una pasarela metálica de celosía de 26,1 m, permitirá el acceso únicamente a senderistas y ciclistas, promoviendo un uso sostenible y recreativo del espacio. Cabe destacar que el suelo en los tramos adyacentes a la pasarela ha sido reforzado con hormigón y zahorra artificial, mientras que la pasarela presenta un pavimento de madera.
Recuperando la historia del ferrocarril minero de Lucainena de las Torres a Agua Amarga
Este nuevo puente rehabilitado se incorpora al Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres a Agua Amarga, que sigue el trazado de la antigua línea de ferrocarril minero construida en 1894 para transportar minerales desde la localidad de Lucainena de las Torres hasta el puerto mediterráneo de Agua Amarga. Desde allí, los minerales extraídos proseguían su viaje hacia los Altos Hornos de Vizcaya, impulsando la industria minera y siderúrgica de la época.
En su momento, esta línea ferroviaria abarcaba 39 kilómetros, incluyendo vías de servicio. Actualmente, el Camino Natural abarca aproximadamente 15 kilómetros del antiguo trazado, que se divide en tres tramos de 5 kilómetros cada uno. El primer tramo conecta Lucainena de las Torres con El Saltador, el segundo enlaza El Saltador con el Puente del Molinillo, y el último tramo discurre hasta la pedanía Venta del Pobre.
La rehabilitación de este itinerario permite conservar el patrimonio industrial y minero de Almería, revitalizando espacios que, además de su valor histórico, ofrecen un atractivo turístico y cultural. Este camino se suma a los más de 100 itinerarios que integran la Red de Caminos Naturales en España, destacándose por unir naturaleza, historia y turismo sostenible en el entorno rural.