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EVENTOS - JORNADA TÉCNICA PARA FOMENTAR LA ACCESIBILIDAD DE LA RED DE CAMINOS NATURALES

Accesibilidad en los Caminos Naturales de España

El equipo técnico del Programa de Caminos Naturales presenta los avances realizados en los últimos años en materia de accesibilidad

Beatriz Pino y Lourdes Barona, de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) fueron las encargadas de presentar a los y las asistentes a la Jornada Técnica para Fomentar la Accesibilidad en la Red de Caminos Naturales los trabajos desarrollados por el Ministerio en la Red de Caminos Naturales de España en materia de accesibilidad.

Comenzó Beatriz Pino, que destacó los avances realizados en los itinerarios de la Red de Caminos Naturales de España en materia de accesibilidad. Pino comenzó indicando que estos itinerarios, diseñados para el uso de peatones y ciclistas, no solo fomentan el desarrollo rural y el turismo de naturaleza, sino que también se han convertido en una plataforma clave para promover la movilidad sostenible y el turismo accesible.

Con más de 31 años de historia, el Programa de Caminos Naturales ha acondicionado más de 10.800 kilómetros a lo largo de más de 100 itinerarios en todo el país. En los últimos años, se han impulsado estudios y colaboraciones con entidades especializadas, como la Fundación ONCE, para eliminar barreras físicas, sensoriales y cognitivas. La firma de un Protocolo General entre el MAPA y la Fundación ONCE en 2022 ha sido un hito clave para asegurar que la red sea inclusiva para todas las personas.

Entre las acciones más destacadas se encuentra la creación de una Guía Técnica de Accesibilidad en 2020, auditorías de diversos itinerarios y el análisis preliminar de accesibilidad mediante cartografía digital. Además, para el periodo 2024-2025, se han proyectado nuevas intervenciones como la instalación de señalización accesible, la construcción de tramos adaptados y la formación del personal técnico de la red.

Pino subrayó que el futuro de los Caminos Naturales pasa por integrar criterios de accesibilidad desde la fase de diseño de los proyectos, asegurando que cada itinerario sea inclusivo desde su concepción. Gracias a estas iniciativas, la red se consolida como una oportunidad para que personas de todas las capacidades puedan disfrutar del turismo rural y natural en igualdad de condiciones.

Comunicación inclusiva

Después llegó el turno de Lourdes Barona que quiso enfatizar los esfuerzos que se han llevado a cabo en la Red de Caminos Naturales de España para garantizar una comunicación inclusiva, alineada con los principios de accesibilidad universal. “Lo más importante para tener una comunicación inclusiva es ‘tenerlo en mente’. Saber que, cuando vas a comunicar algo tienes que llegar a todos. Primero porque es un derecho, pero además también es un tema importante a nivel estratégico ya que hay un 9% de la población española que tiene algún tipo de discapacidad y que son potenciales usuarios de la Red” por ese motivo, continuó “tienen que saber que existe la Red, que sepan que tenemos algunos Caminos Naturales con tramos accesibles, que sepan las adaptaciones realizadas y los Caminos Naturales más accesibles para que puedan ser visitados por personas que puedan tener distintos tipos de discapacidad”.

Durante su intervención, Barona destacó las numerosas acciones que han sido implementadas para que toda la población, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder a la información y disfrutar de estos itinerarios.

En este sentido habló principalmente de la campaña de comunicación inclusiva desarrollada por la Red en distintos formatos y medios, cumpliendo con los requisitos legales de accesibilidad. Uno de los puntos más destacados fue el lanzamiento de un spot grabado en diversas localizaciones de la red, en el que aparece una persona con movilidad reducida utilizando la silla Joëlette, con el apoyo de acompañantes. Este spot cuenta con subtitulado en todas las lenguas oficiales, interpretación en lengua de signos (castellano y catalán) y audiodescripción, asegurando que su mensaje llegue a todos.

Entre las acciones más relevantes, Barona destacó la campaña de medios que se llevó a cabo entre julio y septiembre, donde se realizaron mini entrevistas a algunos promotores de Caminos Naturales en Cadena SER y se difundieron cuñas en emisoras líderes a nivel general y regional para poder llegar a la gente del territorio. Además, se implementaron circuitos de publicidad exterior en mupis, pantallas digitales y medios digitales en centros comerciarles y estaciones, garantizando que los mensajes sobre accesibilidad en los Caminos Naturales llegasen a la mayor cantidad de personas posible.

Otro de los aspectos clave fue la auditoría de los materiales gráficos, revisados por una empresa especializada para asegurar que cumpliesen con criterios de accesibilidad, tales como tipografía, tamaño y contraste adecuado. También se implementó el uso de códigos QR y Navilens para facilitar el acceso a información adicional a través de la web.

La campaña también ha incluido acciones transmedia como la creación de cuatro aromas inspirados en los Caminos Naturales; un vídeo CGI para redes sociales grabado en la Puerta del Sol en Madrid y un Land Art realizado por Jorge Rodríguez-Gerada en el Camino Natural Vía Verde de Villablino a Villaseca que pudo observarse en Televisión Española durante la Vuelta Ciclista a España 2024. Además, se ha programado un concurso de murales para colegios públicos con el objetivo de fomentar el conocimiento de la red entre los más jóvenes y se ha creado un Pasaporte de la Red de Caminos Naturales de España.

Lourdes Barona también comentó que “Estamos tratando de adaptar nuestros propios eventos. En la invitación que se manda explicamos las adaptaciones que vamos a tener. Además, hablamos con personas que vayan a necesitar algún tipo de adaptación para ver que puede necesitar y además trabajamos con empresas especializadas para realizar la interpretación en lengua de signos y los subtitulados”, explico.

Barona concluyó anunciando la realización de una auditoria de la página web de la red con el apoyo de entidades especializadas para conseguir los estándares de accesibilidad web WCAG 2.2. Antes de despedirse, puso de manifiesto que todas las acciones de comunicación se alinean con el objetivo de no dejar fuera a esa parte de la población que tiene alguna discapacidad, promoviendo su participación plena en la Red de Caminos Naturales de España que poco a poco se está consolidando como un referente en la inclusión y accesibilidad en el turismo rural y natural.

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