
Puntos de Interés
Orography
El pontón de la Vega

Cerca del pueblo de Beamud se encuentra la peña de Castellar, un cerro rocoso que cuenta con los restos de un poblado celtíbero de unos 3000 años de antigüedad. En él se pueden apreciar restos de muretes y rampas que nos muestran cómo se disponían antiguamente las edificaciones y murallas.
Los vestigios aquí encontrados corresponden con las primeras señales de asentamientos humanos en la zona, y son los orígenes de la actual localidad de Beamud. Los primeros pobladores celtíberos seguramente escogieron esta localización por su riqueza pastoril y su estratégica posición de defensa.
La zona está cargada de leyendas, una de las más famosas entre los vecinos de Beamud trata sobre una mora, con un peine de oro, que se aparece en el cerro cada cien años. La mora se muestra a los jóvenes y les pregunta si quieren el peine o, si por el contrario, la prefieren a ella: si eligen el peine, la mora se lo da y desaparece, pero si la eligen a ella, ésta se transformará en el joven y él se convertirá en mora, teniendo que esperar otros cien años para volver a aparecerse.