Puntos de Interés
Municipality
Pajares de Fresno
Este pequeño municipio segoviano cuenta en la actualidad con unos 16 vecinos que dependen administrativamente del ayuntamiento de Fresno de Cantespino desde 1970. Al igual que muchos municipios de la zona el origen de Pajares de Fresno se encuentra en la repoblación que las tropas cristianas llevaron a cabo tras la reconquista de este entorno. Localizado al nordeste de la provincia de Segovia muy próximo a la sierra de Ayllón, el desarrollo de este pueblo siempre ha estado muy vinculado con el entorno natural que lo rodea del que tradicionalmente han vivido sus vecinos a través de la ganadería y la agricultura.
Entre el patrimonio arquitectónico de la localidad destaca sobre todo la iglesia de San Miguel, edificada en el siglo XVIII sobre los restos de otro templo que se cree fue construido en el XVI y del que tan solo se conserva la portada de estilo clasicista, así como unas losas sepulcrales. No existen demasiados datos sobre el origen del templo y sus retablos debido a que los archivos fueron destruidos por las tropas de Napoleón durante la guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.
No obstante, el principal atractivo de este pequeño municipio se encuentra en el entorno rural que lo rodea. Ubicado en las inmediaciones de los picos de la sierra de Ayllón, el núcleo de población se enclava en un paraje salpicado de pequeños arroyos y riachuelos que descienden desde las alineaciones montañosas de la zona. Además desde Pajares de Fresno es posible realizar diferentes rutas de senderismo para conocer un poco mejor el entorno, siendo además un lugar relevante también para aquellos aficionados al turismo micológico, lo cual lo convierte en un enclave perfecto para el desarrollo del turismo rural.
Con respecto a las festividades del entorno de Pajares de Fresno destacan las fiestas patronales del municipio de Fresno de Cantespino, que tienen lugar a principios de septiembre. Asimismo, a mediados de mayo los vecinos de la localidad se reúnen para celebrar una romería en honor al Cristo de la Cerca. Otras de las fechas clave en el calendario de festejos de este municipio son la exaltación de la Santa Cruz, que tiene lugar el 15 de septiembre, y la festividad de San Nicolás de Bari, celebrada el 6 de diciembre.