Puntos de Interés
Municipality
Matabuena
Se trata de un municipio ubicado en la provincia de Segovia que se localiza en el entorno de la sierra de Guadarrama. Existen restos arqueológicos en su núcleo urbano que demuestran que hubo asentamientos humanos en la zona durante el neolítico y el paleolítico. Este descubrimiento se produjo hace relativamente poco, pues durante unas obras municipales en la zona de la Cueva de la Fuente Buena fueron descubiertas distintas estructuras y cuevas que fueron tapadas en el siglo XVI, permaneciendo ocultas durante más de cinco siglos. A pesar del descubrimiento los yacimientos se ubican en una zona de difícil acceso, por lo que actualmente no está abierto al público para su vista.
Durante el auge de la trashumancia Matabuena, al igual que otros municipios de la localidad, se convirtió en un enclave esencial, ya que por su núcleo urbano discurría la Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes de las que atravesaban la península Ibérica. Como vestigio del pasado trashumante de la zona aún quedan lugares como el conocido como Descansadero Corral de La Mesta, dedicado a albergar al ganado descarriado o a aquellos ejemplares que habían sido recibidos como pago. Sin embargo, la decadencia de la ganadería trashumante, así como de gran parte de los oficios asociados a ello, acompañado de la industrialización de las grandes ciudades, provocó que localidades como Matabuena sufrieran un progresivo proceso de despoblación.
En la actualidad el municipio cuenta con dos núcleos de población: Matamala y Cañicosa. Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de San Cristóbal, construida en el siglo XVII sobre las ruinas de una iglesia románica; la ermita del Santo Cristo de la Columna, edificada también durante el siglo XVII y la ermita de San Martín, construida en el barrio de Cañicosa en el siglo XVIII. Asimismo, tiene especial relevancia para el municipio la conocida como Cruz de las Reliquias, situada en el punto más alto de la localidad y en torno a la que se celebra cada 1 de mayo una romería en la que los vecinos acuden hasta la cruz al ritmo de la dulzaina. La cruz ha sido reformada en varias ocasiones, pero la original estaba hecha de madera de sabina, un árbol abundante en la zona de Matabuena. Con respecto a la arquitectura civil del municipio, es posible destacar varios molinos existentes en el entorno del pueblo, que datan de mediados del siglo XVIII y del XIX y que en el pasado aprovechaban el caudal de los numerosos riachuelos y arroyos que discurren por esta zona.
Además de su patrimonio histórico, este pueblo atrae visitantes debido a su rica naturaleza. De hecho, en su término municipal se encuentran algunos de los picos más importantes de la sierra de Guadarrama como, por ejemplo, la Linera, las Berrocosas o el pico de las Reliquias, todos por encima de los 1.800 m de altitud. Se trata de un enclave que suele pasar el invierno teñido de blanco por las abundantes nieves. Con respecto a la vegetación del entorno natural de Matabuena, predominan especies como el roble melojo, el acebo y el pino silvestre, que en las zonas más aledañas al núcleo urbano dejan paso a las sabinas y prados en las que no es extraño ver grupos de ganado pastando.
Con respecto a sus festividades, los vecinos de Matabuena celebran una romería en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio. A finales de agosto se conmemora el día de Nuestra Señora la virgen del Carmen. Otro de los días clave en el calendario de festejos de este pequeño municipio es la romería de la Cruz de las Reliquias, desarrollada el 1 de mayo.