Puntos de Interés
Municipality
Collado Hermoso
El origen de este pequeño municipio segoviano se encuentra en el siglo XII, cuando el obispo de Segovia comenzó a repoblar la zona tras la reconquista. Durante sus primeros años el pueblo fue conocido como Collado de Satosalbos y considerado como un barrio de la localidad vecina de Sotosalbos, sin embargo, ya en el siglo XVI aparece en los documentos con su nombre actual. En las proximidades del municipio existen numerosas casas de campo que ponen de manifiesto la importancia de la ganadería en estos municipios, una actividad que aún hoy es clave para el desarrollo económico de la zona. No en vano, por las inmediaciones del municipio discurre el itinerario de la conocida como Cañada Real Soriana Occidental, una de las vías pecuarias más importantes que cruzaban nuestro país y que hicieron de este pueblo un punto clave para la trashumancia, ya que se ubica en un cruce de caminos, por lo que su desarrollo siempre ha estado muy ligado a esta actividad ganadera. Asimismo, por el término municipal de Collado Hermoso discurren numerosos arroyos y ríos procedentes del deshielo en las montañas de la sierra de Guadarrama que rodean este pueblo y que dotan a esta localidad de un paisaje privilegiado.
Su principal atractivo turístico, más allá de su entorno natural, tiene que ver con las ruinas del monasterio de Santa María de la Sierra, ubicado a las afueras del municipio y cuya construcción data del siglo XII. A pesar de su estado de deterioro, fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 1931. En la actualidad la propiedad de la finca en la que se encuentra es privada, no obstante, parte de las ruinas han sido rehabilitadas y pueden ser visitadas. Otro de los monumentos que merece la pena visitar en este municipio es la iglesia de San Nicolás de Bari, construida en el siglo XVII sobre los restos de un antiguo templo románico.
En cuanto a las festividades de la localidad, Collado Hermoso celebra una romería en honor a San Isidro el 15 de mayo. Además el 22 de junio tiene lugar la festividad de San Juan Bautista, mientras las fiestas patronales de la localidad se desarrollan a finales de agosto en una semana durante la que se suceden los eventos, actividades y tradiciones para disfrute de todos los vecinos y visitantes del municipio. Otras fechas importantes en el calendario de este pueblo segoviano son el 5 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario y el 6 de diciembre, dedicado a San Nicolás de Bari.