Puntos de Interés
Municipality
Barrio de la Estación de Otero de Herreros
El barrio de la Estación de Otero de Herreros está formado por una urbanización conocida como Canalejas. Está constituido por un conjunto de casas adosadas que fueron edificadas en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de este municipio, ubicada a los pies del macizo conocido como Mujer Muerta. En la actualidad este núcleo de población cuenta con cerca de 55 vecinos.
En el pasado la estación de Otero de Herreros fue parte del ferrocarril Ruta de la Plata que discurría para unir las ciudades de Sevilla y Gijón inspirándose en el antiguo trazado romano que atravesaba la Península de norte a sur uniendo ambas urbes. La estación de Otero de Herreros fue parte de este trazado ferroviario hasta el fin del servicio en esta zona en 1985, cuando quedó clausurado el tramo entre Astorga y Plasencia al que pertenecía esta infraestructura.
Esta infraestructura ferroviaria destinada a los viajeros y mercancías de la zona fue clave para el desarrollo económico de buena parte de los municipios de la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, prueba de ello es el nacimiento de esta barriada, cuyo desarrollo urbanístico se encuentra muy vinculado con el tráfico del tren por este entorno. A pesar de que el servicio del ferrocarril por este enclave ha cesado, no lo ha hecho la actividad de la estación, aunque en la actualidad no tiene nada que ver con el ferrocarril. El edificio de la antigua estación ha sido reconvertido por parte de una empresa privada en un espacio para organización de todo tipo de grandes eventos como, por ejemplo, bodas.
Los vecinos de este pequeño núcleo urbano cuentan además con sus propias fiestas, que se celebran en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio.