Puntos de Interés
Culture
Casa Villalba
La ciudad de Albacete ha basado su economía históricamente en la actividad agro-ganadera, tal y como muestra la creación de su importante feria, otorgada por Felipe V que posteriormente derivó en la actual Feria de Albacete.
Motivo de ello era la proliferación de distintas fincas de labores agrícolas y ganaderas, diseminadas por toda la provincia.
Teniendo en cuenta su estructura y distribución, la Casa Villalba era una finca capaz de autoabastecerse, gracias a los animales y cultivos que poseía.
Consultando el fondo documental del Archivo Provincial de Albacete se puede averiguar que, a mediados del siglo XIX habitaban en la casa Villalba 5 personas. En el padrón de 1890 eran 7 habitantes y según el padrón fiscal de 1893 se disponía de 3 pares de mulas para realizar los trabajos agrícolas. Pascual Madoz también recoge esta casa de labor en su Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de 1850 como una aldea de la provincia, partido judicial y termino jurisdiccional de Albacete. Ya en el registro fiscal de 1920 se recoge que la construcción disponía de 800 metros rodeada de terrenos de la misma propiedad. Todos estos datos son un fiel reflejo de la envergadura e importancia que esta casa de labor tenía en el pasado y que en la actualidad cuenta con más de 15 ha de superficie de terrenos de diferente naturaleza y diferentes tipologías de construcción para uso agrícola, ganadero y residencial que han sufrido diferentes reformas a lo largo del tiempo, pese a lo cual mantiene la esencia original de la típica casa de labor albaceteña. Todo ello hace de la Casa Villalba uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de gran valor cultural y etnográfico que transporta al viajero a tiempos pasados.