Puntos de Interés
Orography
Paraje del Palo
El Paraje del Palo tuvo mucha importancia social y cultural en el segundo tercio del siglo XX. Se cree que su nombre viene de algún puente antiguo que pudo existir en esta zona en la época en que funcionaba como partidor para la regulación hidráulica de las aguas canalizadas hacia Albacete por el Canal de María Cristina.
Para llegar hasta aquí, es necesario recorrer unos tres kilómetros y medio partiendo desde el Parque de la Fiesta del Árbol, siguiendo el camino contrario al fluir de las aguas del Canal de Maria Cristina.
Actualmente dispone de un área recreativa y agua potable donde es muy común encontrar a los vecinos de Albacete realizando algún tipo de deporte al aire libre. Hasta mediados del siglo XX fue lugar de encuentro de las generaciones de albaceteños menos pudientes, siendo uno de los parajes más queridos por los ciudadanos de la capital, que han acudido al él, sobre todo en los meses de verano, para bañarse, merendar y descansar al abrigo de la sombra proporcionada por los olmos y chopos de la zona.
De este singular paraje se conserva testimonio gráfico que muestra escenas idílicas de los lugareños disfrutando de un entorno natural rico y alejado de la contaminación. Las aguas estancadas en esta zona fueron igualmente utilizadas para el riego del cinturón agrario de la ciudad. Con la desecación de las aguas superficiales de la comarca comenzaría su decadencia. Hoy el lugar es casi irreconocible, ya que esta zona húmeda hoy se encuentra desecada y solo encontramos presencia de agua tras lluvias intensas.
A pesar de ello ha sido completamente rehabilitado y preparado para disfrute y descanso de senderistas y ciclistas.