Puntos de Interés
Municipality
Campillo de la Jara
Aunque de orígenes no conocidos, en el siglo XI fue una aldea fundada en un lugar conocido con el nombre de "Jara de Talavera" y perteneciente al reino de Toledo, siendo durante largo tiempo propiedad del señorío de la villa de Calera.
Este núcleo comienza a poblarse una vez que los cristianos han vencido a los almohades en las Navas de Tolosa (1.211). En esta primera época se conoció al poblado como la "Nava del Campillo". En 1495 aparece ya con el nombre de "El Campillo" estando formado por grupos de casas o barrios separados que se alternaban con cercas, corrales, olivares, pequeños huertos, etc. De este hecho proviene el nombre de esta localidad. Campillo significa el "campo pequeño", referido a las parcelas de cultivo cereal o cercas que se disponen entre el caserío y en sus inmediaciones. Esta estructura todavía perdura ya que se mantiene en los barrios que componen el pueblo.
En la segunda mitad del siglo XX aparecen una serie de circunstancias que son el inicio del cambio definitivo del paso de un pueblo de recursos directamente relacionados con el campo y el ganado a pasar a tener un sector primario y terciario: la explotación de una pequeña mina y la construcción del ferrocarril que hoy en día es Camino Natural.
Entre sus edificios de interés destaca la iglesia parroquial de la Cátedra de San Pedro en Antioquia construida en el siglo XVII, cuenta con un artesonado de tradición mudéjar en la techumbre. El espacio interior del templo se distribuye en tres naves separadas por arquerías de medio punto sobre columnas de orden dórico de estilo renacentista. Recientemente se ha sustituido el retablo mayor existente, cuyo valor artístico no era relevante, por un interesante retablo barroco recuperado de la Iglesia del Salvador de Talavera de la Reina.
Además en el pueblo se encuentra la ermita de Santa Perpetua y Santiago, construcción de planta cuadrada con un pequeño pórtico de entrada dedicada a Santa Ana.