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Culture
Estación de Calera y Chozas
Este Camino Natural no tiene apenas pendiente y transita por zonas sin tráfico motorizado por lo que es un camino tranquilo que recorre un paisaje entre las estribaciones de los montes de Toledo y el Puerto de San Vicente.
A lo largo de este itinerario se pueden ver parajes de gran valor ambiental como la dehesa de Arco, los valles de Huso y San Martin y la sierra de Altamira.
Este Camino recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria. Este proyecto de la época de Alfonso XIII, que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura y para comercializar los fosfatos de Logrosán, contemplaba la creación de una línea que acortara la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Posteriormente se decidió que el comienzo de esta línea estuviera el Calera y Chozas en el municipio donde comienza este Camino Natural. Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la Segunda República. Durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. Las obras se retomaron posteriormente en los años 50 para abandonarse, finalmente, en 1962.
Las obras se dividieron en 3 grandes secciones: Calera-Puerto de San Vicente, Puerto de San Vicente-Logrosán, y Logrosán –Villanueva de la Serena.
La estación de Calera y Chozas se localiza al noreste del municipio, a poca distancia del casco urbano. Es un edificio de dos plantas en buen estado de conservación en la actualidad.