Puntos de Interés
Municipality
Puente Genil
Puente Genil es un municipio que pertenece a la comarca de Campiña Sur, situado en la provincia de Córdoba. Recibe su nombre del río Genil, en cuyas orillas se asienta esta ciudad y en la que se han encontrado diversos vestigios de ocupación humana desde el Paleolítico. En este sentido destacan los numerosos yacimientos arqueológicos de la zona, como la villa romana de Fuente Álamo, los restos hispano-visigodos de la necrópolis de Los Castellares y los árabes del Castillo Anzur, una atalaya musulmana desde la cual se puede contemplar Sierra Nevada.
Parece ser que su fundación data de la época de la reconquista y está relacionada con la conquista del rey Fernando III, El Santo, de la ciudad de Córdoba. Pero en aquella época eran numerosos los ataques de los musulmanes de Granada por lo que no sería hasta 1482 que empieza a recibir nuevos pobladores a raíz de la visita Fernando el Católico.
Siglos de historia han dotado a esta localidad de numerosas joyas patrimoniales, entre las que destacan el puente sobre el río Genil, cuya versión en piedra fue levantada en el siglo XVI, la casa-palacio de los duques se Medinaceli, del siglo XVIII con su fachada barroca o el Liceo Mercantil, un edificio que basó su diseño en el palacio veneciano Vendramín-Calergi.
Otros elementos de gran interés son la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, de origen medieval, la parroquia de Santiago el Mayor o el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El entorno natural de este municipio no dejará indiferente al visitante, ya que en sus cercanías encontramos las Sierras del Niño y el Castillo a la laguna de Tíscar que pertenecen a la Reserva Natural de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, donde se pueden realizar distintas rutas para conocer y disfrutar, no sólo de los increíbles paisajes, sino también de la flora y la fauna de la zona.
Se recomienda no perderse la Semana Santa de Puente Genil, cuyos orígenes se sitúan en el concilio de Trento y en las distintas cofradías penitenciales y de sangre promovidas por distintas órdenes religiosas entre los siglos XVI y XVII. Las fiestas comienzan el Sábado de Gloria y terminan el Domingo de Resurrección. Durante esos días la ciudad es recorrida por más de 34 pasos de estilo sevillano y malagueño.