Puntos de Interés
Hydrography
Junta de los Ríos
Lugar donde confluyen los ríos Guadalete y Guadalporcún. A escasos metros de la “junta de los ríos” se encuentra el área recreativa de la Toleta. A este lugar se accede desde Puerto Serrano por la carretera CA-4404, en este punto cruza el río Guadalete y se dirige hacia el norte siguiendo el trazado de la colada de Morón.
El río Guadalete nace cerca del puerto del Boyar a unos 1120 metros de altura. Desde ahí desciende hasta Grazalema y se remansa en el embalse de Zahara-El Gastor. Aguas abajo se encajona entre las estrechas hoces horadadas entre los afloramientos calizos poblados de pinares y bosque mediterráneo hasta llegar a la confluencia con el río Guadalporcún, tras haber recorrido más de 40 kilómetros.
La vegetación de ribera está formada por una mimbrera calcícola termófila. El predominio del mimbre rojo (Salix purpurea) da a la mimbrera en verano un color verde claro con tonos amarillentos que resulta intenso y muy característico; en invierno se vuelve rojiza.
Esta especie tolera muy bien los suelos compactos desarrollados sobre las areniscas y arcillas triásicas carbonatadas que rellenan estas sierras. En tramos pedregosos y afectados por una mayor torrencialidad, el mimbre rojo cede su espacio a la sargatilla (Salix eleagnos).
Acompañan al mimbre rojo, en el estrato arbóreo, el álamo (Populus alba), el sauce blanco (Salix alba) y el fresno (Fraxinus angustifolia). Entre los arbustos, las zarzas (Rubus sp.), rosales silvestres (Rosa sp.), majuelos (Crataegus monogyna) o la jara blanca (Cistus albidus). También son frecuentes las lianas como la rubia (Rubia peregrina) y la zarzaparrilla (Smilax aspera) buena indicadora de la termicidad imperante en el ambiente.
En esta zona las mimbreras calcícolas descienden altitudinalmente de su óptimo climático y entran en contacto con los tarayales (Tamarix canariensis) y adelfares (Nerium oleander) típicos de zonas más calurosas.