Puntos de Interés
Municipality
Coripe
Coripe es un pequeño municipio (1300 habitantes) perteneciente a la provincia de Sevilla, que dependió administrativamente del término de Morón de la Frontera desde la Reconquista hasta finales del siglo XIX, momento en que se constituyó en ayuntamiento independiente concediéndosele el título de Villa.
Fueron los pobladores romanos los que acuñan el nombre de Coripo de donde deriva el nombre actual. De la presencia musulmana destaca la torre defensiva construida entre los siglos IX y XI, de la que se conservan los cimientos en el cerro del Castillo, el cual atraviesa el túnel más largo del recorrido. Pero no es hasta mediados del siglo XVIII cuando surge el actual emplazamiento de la ciudad, en una zona llana en la que confluyen varias veredas reales y en la que abunda el agua. En 1927 comienzan las obras del eje ferroviario que pretendía unir Jerez y Almargen. De esta forma, quedarían comunicados por ferrocarril Andalucía occidental y oriental. Para la construcción, tanto de los túneles como de los viaductos, hizo falta abundante mano de obra, que necesariamente tuvo que venir de diversos puntos de España y de Portugal dada la poca población que había en el entorno. Muchos obreros acabarían estableciéndose en el lugar por lo que el crecimiento urbano de Coripe aumentó con notoriedad.
La iglesia "San Pedro" de Coripe es el único templo de la localidad. Esta iglesia fue construida en 1859. Consta de una sola nave de planta rectangular.
Actualmente el campo supone el medio económico de subsistencia. El olivo y el cultivo de cereales abarcan casi todo el entorno. También el desarrollo del turismo rural, supone un medio de ingresos para los coripeños.