Puntos de Interés
Geology
Peñón Zaframagón
Una enorme mole calcárea-dolomítica fragmentada y erosionada, sobresale del terreno arcilloso que la rodea, iniciándose a una altitud de 300 metros y alcanzando los 584 metros en la cumbre. Se trata del peñon de Zaframagón, declarado Reserva Natural en 1989.
Encinas (Quercus ilex), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), sabinas (Juniperus phoenicea) y un denso matorral mediterráneo cubren las laderas pedregosas originadas por la meteorización de la roca madre.
El río Guadalporcún, aprovechando un frente de falla, ha ido horadando una estrecha garganta de paredes verticales conocida como el “Estrechón”. En su lecho, la corriente ha dado lugar a formas erosivas características como pozas, marmitas de gigante y pequeñas cascadas. A su paso por esta peña, el río recibe el agua de varios manantiales.
Entre los cantiles rocosos se abren zonas más suaves que son utilizadas para el ganado, la siembra y el cultivo del olivar. Aprovechando las grietas y huecos del peñón, anida una de las colonia de buitres leonados (Gyps fulvus) más grande de Andalucía (se han censado unas 200 parejas), acompañada de otras rapaces como el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo) o paseriformes como el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris).