
Puntos de Interés
Culture
Casco Urbano de Gatzaga
La villa de Gatzaga nace en la Edad Media cuando Alfonso XI de Castilla la crea para dirigir la producción de sal. Allí, se establecieron gentes de caseríos y aldeas próximas. El casco urbano estaba compuesto por tres calles que discurrían de forma paralela y un eje transversal, todo ello rodeado por una consistente muralla cuyo objetivo era proceder a la población de las amenazas exteriores.
Según algunos indicios, todo parece indicar que previamente existía otro casco urbano que fue arrasado por un incendio voraz en el año 1371. La muralla constaba de un total de siete puertas que daban acceso a la urbe, aunque actualmente, apenas se conservan en pie cinco de ellas, de las cuales, destaca ,la situada en la parte oeste, donde luce un imponente escudo de Castilla-León.
En el siglo XVII se abre el Camino Real que une costa e interior a través de Gatzaga, enlazando Castilla con Europa. Ello supuso la creación de ventas y fondas en el camino. Así surgieron construcciones de carácter nobiliario como el Palacio de Kapitangoa, la Casa de Baltasar de Olabe o el palacio de Elexalde, conocido como Torrekua.
Algunos palacios se han rehabilitado para acoger diversas actividades. Como el palacio de Ostatua, de 1766 hoy restaurante o el Palacio de Garro, del siglo XVII, la actual Casa de la Cultura.
Y en el centro de todo esto, la iglesia parroquial de San Millán. Como ocurrió con el núcleo urbano, el templo original se perdió en un incendio. Posteriormente, en 1954, otro fuego acabaría con el interior de la parroquia dejando solo los cuatro muros exteriores, por lo que el visitante se sorprenderá al descubrir un interior moderno y sencillo. Junto al edificio, una preciosa fuente construida por el Maestre Imaz en 1715, conocida como “As de Copas” o también como la fuente de los doce caños.