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Infrastructure
Estación de Lekunberri
La estación de Lekunberri es un edificio de dos plantas, construido en piedra con recercados de puertas y ventanas en ladrillo visto, y una marquesina que cubre el andén.
Fue restaurada en 1998, y en su interior se encuentran la sede del Consorcio Turístico del Plazaola, y la Oficina de Turismo de Lekunberri. También se restauró el edificio de los lavabos, y otro que en su día servía como almacén.
El ferrocarril fue concebido para transportar mineral procedente del yacimiento de Bizkotx o minas de Plazaola, desde el paraje de Plazaola hasta la estación del Norte de Andoain, punto en el que confluía con el Ferrocarril del Norte utilizando su trazado para el transporte del mineral a su destino final, el puerto de Pasajes. El tramo Plazaola-Andoain fue inaugurado en 1905. En 1914, el tren aumentó su recorrido y pasó a prestar también el servicio de transporte de pasajeros desde Pamplona hasta San Sebastián. En su trazado el tren del Plazaola contaba con 40 puentes y 66 túneles. A pesar de su escasa rentabilidad, estuvo en uso hasta las inundaciones acontecidas el 15 de octubre de 1953, donde sufrió graves daños en numerosos puntos de su trazado, manteniendo durante 7 años más el transporte de madera entre Olloki y Andoain, procediendo posteriormente al desmantelamiento y cierre definitivo de la vía.