
Puntos de Interés
Hydrography
Río Arlanzón
El río Arlanzón nace en la sierra de la Demanda, zona montañosa en el sureste de la provincia de Burgos, cerca del Pico de San Millán, a 2132 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas brotan en la fuente de Tañuelos, situada en la localidad burgalesa de Riocavado de la Sierra.
Posee una longitud de 131,11 kilómetros y su caudal medio se ubica en torno a los 4.408 m3/segundo. Atraviesa el norte de Castilla y León, pasando por Burgos y dividiendo la ciudad en dos.
Este afluente del río Arlanza, posee una cuenca que abarca 2659 Km2. En su recorrido es regulado por los embalses de Arlanzón y de Uzquiza, antes de pasar por Burgos y atraviesa puentes como el de San Amaro o el de Arlanzón, este último construido en el siglo XVII-XVIII y en el que se han integrado elementos de una infraestructura medieval anterior. Con una longitud de 62 metros, 7 metros de anchura y 6,9 de altura, está construido en sillería destacan sus arcos rebajados y los tajamares con balconcillo.
El Arlanzón recibe además las aguas de dos afluentes, el río Pico y el río Vena, y en sus aguas habitan especies como truchas, barbos, cangrejos, nutrias y ratas de agua, siendo incluso posible avistar algunas aves como patos, ocas y alguna que otra garza real.