
Puntos de Interés
Municipality
Barrio de San Juan (Los Ausines)

Se trata de uno de los tres barrios que componen el municipio conocido como Los Ausines –los otros dos son el de Quintanilla y el de Sopeña–. El primer documento escrito que alude a este municipio data del siglo X, no obstante, hubo tribus celtíberas que poblaron esta zona que sería posteriormente conquistada por los romanos. En este periodo de Hispania Los Ausines cobrarían una especial importancia dada su cercanía con la comarca de Lara, punto estratégico para el imperio romano en la Península. Asimismo, también estaría poblada durante el periodo visigodo y en los años de dominio musulmán.
Los tres núcleos de población que hoy conforman la localidad poseen un origen medieval y cada uno de ellos fue creciendo teniendo como núcleo central sus respectivas iglesias, aunque en su estructura también ha tenido una especial incidencia el curso del río de Los Ausines, que tiene incidencia en la personalidad de esta localidad y en torno al que en el pasado sus vecinos construyeron molinos y huertas. Aunque cada barrio ha tenido su propio desarrollo los tres núcleos de población de Los Ausines guardan importantes similitudes, tal y como es posible observar en la armonía de sus calles y en la arquitectura popular de mampostería que predomina en los tres. La principal festividad del municipio se celebra con motivo de las cruces de mayo.
En el caso del barrio de San Juan llama especialmente la atención su ermita de la virgen del Castillo, un templo de origen románico construido en el siglo XII. Este templo fue construido en el conocido como cerro del Castillejo, lo que le permite tener unas vistas privilegiadas del valle del río Arlanzón que se extiende a sus pies. Prueba de esta localización privilegiada es que esta ermita fue edificada sobre los cimientos de una fortaleza que sirvió para proteger a los habitantes de lo que hoy constituye el barrio de San Juan desde la prehistoria hasta la Edad Media. Los principales elementos que denotan el origen románico de la ermita se encuentran en su fachada y son, por ejemplo, su portada sin tímpano, las tres arquivoltas y los capiteles con motivos vegetales y aves fantásticas.

Otros puntos de interés
- Barrio de Quintanilla (Los Ausines)
- Cubillejo de Lara
- Villaespasa
- Quintanilla de las Viñas
- Revillarruz
- Lara de los Infantes
- Revilla del Campo
- Torrelara
- Humienta
- Quintanalara
- Jaramillo Quemado
- Barrio de Sopeña (Los Ausines)
- Cascajares de la Sierra
- Aceña de Lara
- Paúles de Lara
- Campolara
- Vega de Lara
- Cojobar