
Puntos de Interés
Hydrography
Río Homino

Se trata de un río perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Ebro, y que presenta una longitud de 39,1 km y una superficie de cuenca de 1.084,46 km². Discurre íntegramente por la provincia de Burgos. El Homino es un cauce fluvial de vital importancia para muchos municipios de la zona y cuenta con un importante valor medioambiental. Su entorno es parte del Lugar de Interés Comunitario Riberas del Río Oca y afluentes.
Nace a una altitud de 934 m, cerca del municipio de Hontomín, y su recorrido acaba en Oña, donde sus aguas se unen con las del río Oca, a una altitud de 580 m, en las proximidades del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.
El río Homino nace a partir de una serie de fuentes situadas al norte del municipio de Hontomín, donde inicia su descenso por unas torcas. Más adelante recibe agua de varios arroyos y algún afluente que discurre también por este entorno natural.
Pese a no tener un gran caudal, sí que presenta a lo largo de su recorrido algunas zonas de baño, como la poza del molino de Lermilla, la piscina natural de Lences y las de Poza de Sal. Todo ello de impresionante valor paisajístico y medioambiental. Su bosque de ribera constituye un atractivo valor ecológico para esta zona.
