Puntos de Interés
Municipality
Villablino
Se trata de un municipio leonés localizado en la comarca de Laciana, a medio camino entre el Principado de Asturias y las comarcas de Babia, Omaña y El Bierzo. Esta localidad de tradición minera está compuesta por un total de 14 núcleos de población que se extienden a lo largo del valle de Laciana, un lugar estratégico en el que se asentaron ya en el periodo prerromano pueblos como los astures, tal y como prueban los castros que salpican el entorno de este municipio. Con la llegada de los fundadores de Hispania, las aguas del Sil que atraviesan este entorno se convirtieron en un recurso codiciado, ya que estaban cargadas de minerales como el oro, lo que motivó la puesta en marcha de numerosas minas en la zona. Villablino lograría adquirir su condición de entidad municipal en el siglo XIII y ya en el periodo medieval su condición de territorio fronterizo consagró a esta localidad como uno de los puntos de influencia de este territorio, y que mantiene en la actualidad.
Desde finales del siglo XIX el principal motor económico de este municipio se basó en la actividad minera, tal y como atestiguan las esculturas y placas en honor a los mineros lacianiegos que salpican las callejuelas de este municipio. En este sentido, la puesta en marcha en 1918 de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada supuso un hecho clave para el desarrollo de la región, ya que sería la responsable de poner en marcha infraestructuras como el ferrocarril entre Ponferrada y Villablino que permitió impulsar el desarrollo de los pueblos del valle de Laciana, donde la economía viró desde el sector de la agricultura y la ganadería hacia la industria minera.
Con respecto al patrimonio arquitectónico del núcleo urbano de Villablino, sobresale entre sus casonas con tejados de pizarra el edificio de la Fundación Sierra-Pambley. Esta imponente casa solariega mantiene su finalidad cultural y educativa desde que a finales del siglo XIX Giner de los Ríos y Francisco Sierra-Pambley –oriundo de Villablino– trajeron hasta este enclave leonés los principios de la Institución Libre de Enseñanza. No obstante, el principal atractivo de este pueblo leonés no tiene que ver con sus edificios, sino con el verde entorno natural que lo rodea. De hecho, el entorno de Laciana en el que se asienta Villablino fue declarado como Reserva de la Biosfera en 2003 y se encuentra protegido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). De hecho, entre los bosques de esta comarca leonesa han encontrado un cobijo perfecto algunos osos pardos que se han convertido en uno de los atractivos de Villablino, ya que es posible observar algunos de estos ejemplares de la mano de varias empresas autorizadas por la Junta de Castilla y León para ello.
Asimismo la localidad cuenta con una pista de esquí conocida como “Valle de Laciana-Leitariegos” perfecta para quienes estén comenzando a practicar este deporte.
Con respecto a las festividades de la localidad, Villablino celebra las fiestas en honor a San Roque el 16 de agosto. Además el 12 de octubre tiene lugar en la localidad La Feriona, un evento que originariamente se basaba en una feria ganadera tradicional pero que, poco a poco, ha evolucionado hasta convertirse en un mercado anual en el que es posible encontrar desde productos textiles hasta artesanía. Asimismo, los vecinos de este pueblo leonés celebran la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, el 4 de diciembre.