Puntos de Interés
Vegetation
Pino laricio
El pino laricio, conocido también como Pinus nigra, es una conífera de porte mediano, normalmente suele fluctuar entre los 15 o 20 metros de altura en ejemplares adultos, aunque puede llegar a alcanzar los 55 metros de altura.
Una de sus características más importantes es el color ceniciento o plateado de su corteza que varía entre el tono pardo gris al gris oscuro y que presenta surcos algo toscos. Esta especie, bastante longeva – algunos ejemplares pueden incluso llegar a vivir cerca de mil años – presenta piñas de pequeño tamaño que no superan los 10 centímetros de largo y presentan hojas redondeadas. Su tronco es de forma cilíndrica y recto y su hoja es perenne.
Suele encontrarse en la parte sur de Europa, sobre todo en la parte de Turquía, hasta Crimea, incluso aparecen algunos en tierras de Asia Menor, Chipre y algunas zonas puntuales de África como los montes Atlas.
La característica principal de su madrea es la elasticidad y es bastante rica en resina por lo que suele utilizarse sobre todo en la construcción de elementos navales como mástiles o palos mayores de embarcaciones de vela.
En nuestro país también tiene un uso ornamental ya que suele soportar ambientes contaminados. Igualmente se ha utilizado mucho en repoblaciones forestales por toda la península.