Noticias
La participación del sector privado y la colaboración con lo público, clave en el futuro de los Caminos Naturales
El CEO de Mirada Circular apuesta por la participación de empresas privadas y por su colaboración con el ámbito público como clave para garantizar el futuro de los Caminos Naturales.
La participación del sector privado y la colaboración con las administraciones públicas fueron los ejes centrales de la ponencia de Álex Muelas, CEO de Mirada Circular, celebrada en el expositor de la Red de Caminos Naturales en FITUR. Desde allí, compartió la experiencia de su asociación, que realiza actividades en el Camino Natural de la Mirada Circular, y defendió un modelo de gestión basado en la cooperación y el compromiso con el territorio precisando que las empresas privadas tienen que tener como propósito “aportar para que esto funcione”.
Durante su intervención, expuso cómo desde Mirada Circular se ha identificado una falta de conexión real entre el ámbito público y la empresa privada, una brecha que, a su juicio, es imprescindible cerrar para garantizar el futuro de los Caminos Naturales. Insistió en que la implicación del sector privado debe partir de un propósito claro, aportar valor y contribuir a que estos itinerarios sigan siendo viables y vivos.
Para lograr el objetivo de tejer conexiones reales entre personas, pueblos y naturaleza, Muelas señaló que es necesario involucrar a todos los agentes y hacerlo desde una visión compartida por lo que insistió en que “es imprescindible involucrar a todo el mundo, que además tiene que estar unido”. En este sentido, explicó que la generación de recursos propios, junto con una adecuada canalización de los apoyos públicos, es una de las claves del modelo que ellos están desarrollando.
Gracias a esta fórmula, el itinerario que propone recorre actualmente cinco reservas de la biosfera. A ello se suma una apuesta decidida por la circularidad como eje estratégico. De esta manera Alex Muelas defendió que el futuro de los Caminos Naturales pasa por conectar itinerarios, crear recorridos circulares y poner en valor el territorio desde una mirada integradora y sostenible. Durante la ponencia también subrayó el impacto positivo que el tránsito de personas por los Caminos Naturales tiene en el medio rural. Cuando los caminos se utilizan, los pueblos y, especialmente, las aldeas “se van a revitalizar”.
Muelas cerró su intervención recordando que Mirada Circular es el resultado de años de trabajo colectivo y una herramienta pensada para perdurar. “Para mí, es un modelo de conservación activa, extrapolable a otros territorios, que permite construir proyectos más amplios y generar beneficios compartidos para el conjunto del territorio”.