LA MIRADA DE
- Home
- Present
- Boletines Anteriores
- Present
- Entrevista---Esther Ramiro
ESTHER RAMIRO. EXPERTA EN ACCESIBILIDAD EN LA FUNDACIÓN ONCE
Esther Ramiro, arquitecta técnica y experta en accesibilidad, ha dedicado los últimos siete años a impulsar la inclusión desde su posición como Técnico de Accesibilidad en la Fundación ONCE. Tras iniciarse en el mundo de las auditorías energéticas, pronto descubrió su verdadera vocación en la accesibilidad, un campo en el que ha desarrollado una intensa labor de sensibilización en diversos sectores. En esta entrevista, nos cuenta cómo su trabajo abarca desde la formación y las jornadas técnicas hasta la creación de publicaciones, normativas y estudios, siempre con el objetivo de eliminar barreras y promover un entorno accesible para todos.
PREGUNTA: ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en temas de accesibilidad desde la Fundación ONCE?
ESTHER RAMIRO: Trabajar la accesibilidad desde una entidad como Fundación ONCE ha sido un verdadero regalo, no sólo por la trayectoria de esta entidad y su capacidad para impulsar acciones de mejora en la materia, sino también por todo el conocimiento que he podido adquirir gracias a la experiencia de mis compañeros
P: ¿Qué te motivó a enfocarte en el diseño accesible, especialmente en espacios naturales?
ER: Adquirí mi discapacidad al terminar la universidad y no fue hasta entonces que fui consciente de la falta de conocimiento que tenía sobre el tema y las consecuencias de construir sociedades lejos del diseño para todos. Por ello me decidí a intentar, en la medida de mis posibilidades, mejorar la situación para que la ausencia de espacios y servicios accesibles no fuera consecuencia de la ignorancia. En cuanto a los espacios naturales, me centré en ellos porque son entornos donde pasar nuestro tiempo y relacionamos, y todos queremos poder disfrutar de ellos y las ventajas que conlleva.
P: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta un Camino Natural para ser accesible para todas las personas?
ER: En general, cualquier Camino Natural cuenta con unas características de base que van a condicionar mucho el nivel de accesibilidad que pueda alcanzar. Desde su trazado, el entorno por el que discurra, las conexiones hasta él…
P: En tu opinión, ¿cuáles son las características clave que debe cumplir un Camino Natural para garantizar la accesibilidad universal?
ER: El primer punto es la información previa. Es necesario que se proporcione información previa sobre accesibilidad y en formatos accesibles que permitan conocer a las personas interesadas la posibilidad de transitar el camino. Sin este punto será mucho más difícil plantearse ir al camino. Una vez en allí, el diseño, trazado, señalización, guiado, acabados, mantenimiento, entre otras cosas serán fundamentales. Debemos recordar que la accesibilidad es una cuestión de detalle y calidad, por lo que son muchos aspectos los que debemos cuidar.
P: Recientemente participaste en la Jornada Técnica para Fomentar la Accesibilidad en la Red de Caminos Naturales, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas? ¿crees que ésta en concreto ha sido útil?
ER: Pienso que estas acciones son fundamentales para difundir las buenas prácticas existentes y que otros lugares puedan implantar medidas similares adaptadas a su entorno. En concreto, está jornada resultó muy útil porque además de los éxitos se habló de aquellas dificultades que han encontrado en el desarrollo de las prácticas y es una información muy valiosa para inspirar a otros.
P: ¿Podrías mencionar algunos ejemplos de soluciones innovadoras que se hayan implementado en proyectos de accesibilidad en espacios naturales?
ER: En mi opinión uno de los más relevantes ha sido el proyecto “Camino de Santiago accesible” . Gracias a esta iniciativa, se proporciona al usuario información sobre el camino y como preparar la experiencia. Además, se mapearon distintas etapas con la aplicación Blind Explorer que facilita el guiado a personas con discapacidad visual a través del GPS y avisos sonoros.
P: Para los tramos accesibles de Caminos Naturales y los que se acondicionen en un futuro ¿Qué canales de difusión crees que se deberían emplear para llegar a la población susceptible de usar estos tramos?
ER: Hay muchos y muy variados. La información online, a través de páginas web, aplicaciones; las agencias y puntos turísticos, así como la difusión entre las entidades del movimiento asociativo que pueden hacer llegar esta información a sus socios. Por otro lado, las redes sociales también son un punto importante en los tiempos que corren y la televisión puede ser un altavoz muy significativo.
P: ¿Qué señalización concreta se debería desarrollar para esos tramos accesibles?
ER: El objetivo fundamental de la señalización, en primera instancia, es la seguridad e información relativa a orientación. Por este motivo es esencial comprobar aquellos puntos donde sea susceptible de confundirse el camino para marcar la dirección correcta, así como avisar con antelación los tramos que puedan suponer una dificultad añadida por su iluminación, estrechez o pendiente. Si además existe información turística, deben buscarse canales que permitan acceder a ella a cualquier persona, permitiendo su recepción con el sonido, el tacto o la vista.
P: Háblanos de la ‘Guía técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales’ elaborada conjuntamente por la Red de Caminos Naturales y Fundación ONCE, ¿qué objetivo perseguía?
ER: La guía pretende ser una herramienta en la difusión del conocimiento sobre los requisitos necesarios para lograr mejorar la accesibilidad de un Camino Natural. Para ello se buscó un diseño cómodo que, sin ser excesivamente extenso, permita conocer que aspectos tratar en los Caminos Naturales en primera instancia.
P: ¿Qué otras actividades se realizan en la Fundación ONCE que puedan tener sinergias con el Programa de Caminos Naturales? ¿pueden servir para dar difusión a los tramos accesibles?
ER: Desde Fundación ONCE, junto con el Patronato de la Discapacidad, impulsamos la plataforma Accessibilitas que contiene información relevante a accesibilidad en todos los ámbitos, así como productos de apoyo imprimibles en 3D y un área premium con acceso a un foro atendido por expertos y normativa legal referente a la materia.
P: ¿Cómo afectan los diferentes tipos de terreno o paisajes naturales en la implementación de medidas de accesibilidad?
ER: Es un elemento definitorio. Un terreno montañoso con una orografía muy marcada va a hacer mucho más compleja la tarea frente a un espacio de llanura. Además, un terreno pedregoso tendrá mayor mantenimiento para que el camino mantenga una continuidad y permita la deambulación accesible.
P: ¿Existen normativas específicas que rijan la accesibilidad en espacios naturales como rutas y caminos? ¿Cómo se aplican?
ER: Actualmente no existen una reglamentación específica, pero recientemente y gracias al Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, en su artículo 26 relativo a bienes y servicios de carácter medioambiental y naturales, exige condiciones de accesibilidad en estos entornos en ciertos contextos. Es un paso importante para el futuro desarrollo normativo que pueda enmarcar con detalle los requisitos en el entorno natural.
P: ¿Qué papel juegan las tecnologías asistivas en la accesibilidad de estos espacios al aire libre?
ER: Estas tecnologías pueden ser un gran apoyo que mejore la experiencia de las personas que visitan los espacios naturales proporcionando información detallada del entorno y liberando a los acompañantes de esta tarea.
P: ¿Qué elementos arquitectónicos o de infraestructura suelen ser más complicados de adaptar en entornos naturales?
ER: Más que el propio elemento, la accesibilidad es transversal, por lo que el entorno y su interacción con el mismo van a ser determinantes. Otro aspecto importante será la complejidad de las actuaciones a llevar a cabo para alcanzar su accesibilidad.
P: ¿Nos puedes compartir algún caso de éxito en la adaptación de un espacio natural para hacerlo más inclusivo?
ER: Un ejemplo es el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde se llevó a cabo todo un plan integral incluyendo el trazado de las sendas, la señalética, los miradores y puntos de descanso, etc. De este modo se logró una mejora enorme en la accesibilidad de forma universal.
P: ¿Qué impacto crees que tiene el desarrollo de caminos accesibles en la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad?
ER: Creo que puede tener un impacto muy alto en nuestra calidad de vida. Aun es habitual que las personas con discapacidad nos planteemos si podemos participar en ciertas actividades, aumentando nuestras dudas en casos concretos como el entorno natural. A medida que mejora el espacio y tiene unas condiciones de accesibilidad mayores es más palpable una inclusión social real, donde podemos participar plenamente de las actividades con nuestro entorno social sin requerir de un esfuerzo extra.
P: ¿Cómo se puede educar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad en los espacios naturales?
ER: La accesibilidad es un requisito que hemos vinculado mucho a la discapacidad, pero tenemos que ser conscientes que es una cualidad que dota de calidad a los espacios y los productos. Es un beneficio para todos. A parte, es fundamental que se incluya en los planes de estudios y desde pequeños se comprenda el concepto y una vez llegas a la especialización, te doten de formación relacionada con la materia dentro de cada una de las titulaciones. Parece impensable, pero hoy en día hay muchas personas que terminan sus estudios sin tener un conocimiento básico sobre el tema.
P: En términos de sostenibilidad, ¿cómo se pueden equilibrar las intervenciones necesarias para la accesibilidad con la preservación del entorno natural?
ER: Este es un tema muy importante. De modo general, tanto en relación con la accesibilidad como en cualquier intervención en el espacio natural, debemos prever el impacto que vamos a tener sobre el mismo. En la mayoría de las ocasiones no va a suponer un impacto mayor una intervención contando con requisitos de accesibilidad que sin ellos. En otras, será necesario un estudio para poner medidas alternativas a las prácticas comunes. Pero siempre vamos a poder mejorar en cierto grado el entorno natural y su accesibilidad con soluciones sin impacto negativo.
P: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el diseño accesible en espacios naturales para el futuro?
ER: En el futuro esperamos que la difusión de los principios del diseño para todos llegue a todos los estratos sociales y sea un requisito que todos percibamos como indispensable en todos los entornos. Uno de los mayores retos actualmente es el traslado de información previa al visitante. ¿Cómo podemos informar, de forma práctica, de todos los aspectos necesarios para planear una visita? Tener sistemas eficientes simplificarían mucho un trabajo que hoy día es muy complejo. También requerimos de profesionales acreditados en el sector, que den soluciones acertadas a los problemas existentes y el promotor tenga una garantía cuando contrata accesibilidad.
P: ¿Qué innovaciones o tendencias crees que van a influir en la accesibilidad de los espacios al aire libre en los próximos años?
ER: Las tecnologías están cada día más presentes en nuestra vida, creo que poco a poco van a aparecer nuevas soluciones que mejoren los espacios naturales sin intervención o con una intervención mínima. Además, el auge en el interés por la materia también permitirá tener más ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito que puedan ser inspiración para otros.
P: ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las personas y entidades que aún no consideran la accesibilidad como una prioridad en los espacios públicos y naturales?
ER: Me gustaría que fueran conscientes que en algún momento de nuestra vida todos vamos a necesitar de espacios accesibles y que no podemos construir una sociedad donde dejemos atrás a un colectivo entero por falta de interés y esfuerzo, va en contra de nuestra naturaleza social. En la medida de nuestras posibilidades, todos tendríamos que trabajar por mejorar nuestro entorno para legar un futuro más sostenible a las generaciones posteriores, y la accesibilidad es parte de la sostenibilidad de nuestra sociedad.