Noticias
- Home
- Present
- Boletines Anteriores
- Present
- Present
OBRAS - NUEVAS PASARELAS EN IRATI Y BARBASTRO-CASTEJÓN DEL PUENTE-MONZÓN
Instaladas nuevas pasarelas en el Camino Natural Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón y en el Camino Natural Vía Verde del tren Irati
Estas infraestructuras forman parte de las obras de los acondicionamientos de los trazados de los ferrocarriles Selgua-Barbastro y Pamplona-Sangüesa
Continúan las obras de acondicionamiento que convertirán el antiguo trazado del ferrocarril que unía las localidades de Selgua y Barbastro, en la provincia de Huesca, en el Camino Natural Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón.
Dentro de este proyecto el pasado 4 de julio se ha instalado una nueva pasarela de madera de 41 metros de longitud y 2,5 metros de ancho que permitirá sobrepasar la carretera N-240. Y que cuenta con un presupuesto de 413.328,76 euros.
Esta pasarela es una estructura de cercha con forma de arco que, gracias a su diseño, transmite solo componentes verticales en los apoyos, garantizando así una mayor estabilidad. La estructura principal está formada por dos vigas en arco que se combinan con las vigas del tablero que le permite salvar la mencionada distancia de 41 metros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria inició los trabajos de este itinerario en noviembre de 2022 pasado con el objetivo de revitalizar la antigua línea ferroviaria Selgua-Barbastro, transformándola en un espacio para uso peatonal y ciclista.
Esta línea de ferrocarril comenzaba cerca de Selgua y se dirigía hacia el norte en dirección a Barbastro, atravesando el municipio de Castejón del Puente. Inaugurado en 1880, este ferrocarril tenía como objetivo unir varias comarcas prepirenaicas con la red ferroviaria española, conectando específicamente con la línea Zaragoza-Barcelona. Sin embargo, tras su clausura en 1984, solo permanecen activos los dos primeros kilómetros de la vía, que ahora sirven a una fábrica cercana.
Al término de los trabajos, el Camino Natural Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón abarcará casi 23 kilómetros de longitud, proporcionando un camino seguro y adecuado para el tránsito no motorizado, con especial atención a cicloturistas y senderistas. El proyecto, en el que el Ministerio ha realizado una inversión total de 1.524.513,04 euros, contempla múltiples intervenciones para asegurar la funcionalidad y durabilidad del camino, tales como el acondicionamiento del terreno, la construcción de firmes adecuados, la instalación de elementos de protección, la limpieza y reparación de obras de drenaje, la señalización en intersecciones y la adecuación de accesos y áreas de descanso. Estas áreas estarán equipadas con mesas tipo picnic, bancos y señalización informativa.
Asimismo el pasado 10 de julio se ha llevado a cabo la colocación de la primera pasarela metálica de las cinco que contempla el “Proyecto de recuperación del Camino Natural de la Vertiente Sur del Pirineo. Tramo del tren de Irati” que está conllevando una inversión de 5.269.638,08 euros.
El itinerario parte de la localidad de Sangüesa y pasará por Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida/Longida, Aoiz, Urroz-Villa y Lizoain hasta llegar al Valle de Engüés, enlazando, además, con la red europea de rutas ciclables Eurovelo 3 y con el Camino Natural Vía Verde del Plazaola, así como con Aragón. Además, contará con 2 ramales: Aoiz y Sangüesa.
Esta pasarela se sitúa sobre el río Erro, en el término municipal de Urroz-Villa, tiene una longitud de 35 metros y se ejecutará con un presupuesto aproximado de 165.000 euros.
En el marco de las actuaciones para la adecuación de este tramo de Camino Natural se acondicionarán un total de 56,6 kilómetros de nuevo trazado. El itinerario contará con cinco pasarelas metálicas de nueva construcción, entre las que destaca la de Liédena sobre el río Erro, de más de 76 metros de longitud, tres pasarelas de madera de 8,5 metros y dos pasos inferiores bajo la carretera NA-150 y además, se iluminará uno de los túneles existentes.
Asimismo, se acondicionarán los caminos por los que discurre el itinerario y se instalará la señalización orientativa e informativa y elementos auxiliares propios de la Red de Caminos Naturales de España.